domingo 26 de julio de 2009 - 10:00 AM

Calidad, el arma para defender textiles locales

Cerca de 20 compradores internacionales reunidos en la Exposición de Moda Infantil y Juvenil, Eimi 2009, definieron en una palabra la principal arma con la que pueden seguir en el mercado los textiles santandereanos: calidad de las confecciones.

Según los comerciantes extranjeros, los productos más costosos del continente en el mercado de prendas de vestir y calzado son los colombianos.
Por ejemplo, en el caso de Costa Rica, el paquete que tienen que pagar los empresarios para importar productos colombianos se traduce en un incremento al consumidor final entre un 50% y 60%. Así lo explicó David Rubistein, representante del grupo empresarial Daxix S.A, comercializadora con 25 años de experiencia en el país costarricense e importadora de 14 países del mundo.
 
'La barrera principal es que los impuestos no permiten tener un producto de calidad a un precio razonable para el consumidor final. Eso hace que se restrinja la entrada de productos colombianos a territorio costarricense', afirmó el empresario.

Esta comercializadora, llegó a la feria con un solo objetivo: rearmar las relaciones comerciales con el país, ya que desde hacía cinco años no importaban productos colombianos.

Sin embargo, completa una trayectoria de 25 años de comercialización, experiencia con la que sus representantes pueden afirmar que 'la prenda es competitiva por confección y calidad, pero no por su precio que es el más caro del área. Pero no es oneroso por su precio inicial sino por su costo final', agregó Rubistein.  Según las perspectivas de Acopi, entidad gremial organizadora del evento, la feria consolidaría negocios por más US$2 millones.

Gana terreno

Según Silvia Reyes, directora de textiles de Proexport, la principal atracción de la feria es la ampliación de mercados, que hoy no sólo abarca prendas de vestir infantiles, sino además calzado, accesorios y además un salón del bebé.

'Eso nos demuestra la gran demanda que tenemos en nuevos nichos de mercado, con ello tenemos un gancho más para los compradores internacionales', puntualizó Reyes, quién añadió que la entidad trabaja en agilizar acuerdos comerciales con Canadá, Asia y Estados Unidos para favorecer el sector de textiles.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad