sábado 21 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Calzado santandereano afectado por restricciones de Estados Unidos

La norma que regula el ingreso de juguetes con rastros de plomo al mercado de Estados Unidos, comenzó a afectar a los productores de calzado infantil en Santander.

Dos empresas del área metropolitana se quedaron con una producción de 5.800 pares de zapatos para niñas y niños, que no se pudieron despachar por las exigencias de su comprador, quien está solicitando que el lote lleve la certificación de que los artículos están libres de plomo.

Los productos que debían estar desde mediados de enero en la isla de Puerto Rico, siguen en las bodegas de estas fábricas, esperando la certificación de unos laboratorios en Estados Unidos que deben validar que los niveles de este metal pesado, considerado como tóxico, sean los permitidos por la nueva regulación del país del norte.

De acuerdo con Jaime Ochoa, de la fábrica Infantiles Laura Milena, de Piedecuesta, aunque la norma empieza a regir para las prendas de vestir a partir de diciembre de este año, su cliente ya las comenzó a exigir, tomándolos a todos por sorpresa, incluso a los laboratorios de certificación que tampoco conocen de la norma en Colombia.

'Tenemos 3.800 pares de zapato infantil que iban para Puerto Rico a un solo almacén. No teníamos conocimiento de la norma y buscamos la colaboración en un laboratorio certificador en Bogotá y nos llegaron cuentas de cobro por $29 millones', señaló.

Para todos


Por su parte, Raúl Serrano de Sueños Shoes, quien tiene 2.000 pares de zapato infantil en su fábrica, alertó sobre la complejidad de la medida para el calzado infantil, para las confecciones y para cualquiera de los productos que estén dirigidos a menores de 12 años en ese país.

'Para realizar esas pruebas nos cobraron casi $12 millones y el pedido cuesta $35 millones. Así hagan un puente de aquí a Estados Unidos no nos van a dar utilidad las exportaciones', dijo Serrano.

El empresario advirtió que las pruebas a los componentes del calzado sólo se pueden realizar en laboratorios de Estados Unidos y 'pondrán en cintura' tanto a los fabricantes de artículos infantiles como a los proveedores.

Maquila, a salvo


Para el gerente de Proditexco S.A., Gustavo Sepúlveda, quien exporta prendas de vestir a Estados Unidos, bajo el modelo de maquila (fabricación de prendas para otra empresa), hasta ahora no hay alarma entre los exportadores de confecciones bajo este modelo.

'En especial botones e hilos que hacen parte de las prendas que se maquilan, ya vienen con los certificados desde Estados Unidos. El problema es para los que producen bajo sus propias marcas y tienen proveedores nacionales'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad