miércoles 28 de enero de 2009 - 10:00 AM

Calzado santandereano represado por bloqueo de gobierno ecuatoriano

Entre un año y otro, el calzado santandereano que se exporta a Ecuador se volvió un artículo de lujo en el vecino país.

El gobierno del presidente Rafael Correa impuso un arancel específico de US$10 por cada par de zapatos importados desde Colombia, en 26 subpartidas arancelarias.

Al tiempo, comenzó a exigir certificados de calidad para cada lote de estos productos que tengan como destino el mercado ecuatoriano.

Santander exporta actualmente entre el 15% y 30% de su producción de calzado a Ecuador.

'Es bien preocupante porque tenemos exportaciones para las cadenas más importantes de allá', expresó el presidente de la junta Directiva de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas, Acicam, Alexis Hernández.

De acuerdo con el empresario, el tema comenzó a ponerse preocupante para cerca de 50 empresas santandereanas que exportan sus zapatos a ese país, a finales del año pasado cuando el Gobierno de Ecuador impuso una serie de medidas de control técnico a las importaciones con miras a equilibrar su balanza de pagos.

Las medidas impuestas por el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, exigen que 'para cada lote de exportación de calzado se deben hacer pruebas técnicas (destructivas) que representan un incremento fuerte para el costo de la mercancía', explicó.

Por medio del mismo se revisa que suela, plantilla, cuero y forro, estén de acuerdo a lo señalado en la etiqueta.

La certificación implica que cada lote que se envía esté avalado por el Basc, Icontec o Bureau Veritas. Un proceso que, de acuerdo con Hernández, representa un costo adicional de entre $900.000 y $1 millón que debe ser asumido por los empresarios productores y que encarece el valor del producto.

mercado natural

De acuerdo con los empresarios del calzado en Santander, Ecuador, junto con Venezuela y Colombia, son el mercado natural para la producción regional de zapatos.

Sin embargo, con medidas como las impuestas por Ecuador, se sigue perdiendo competitividad en materia de precios.

Según el presidente de la Junta Directiva de Acicam en Santander, Alexis Hernández, lo que se deja de exportar a Ecuador es toda la gama de zapatilla fina, calzado para dama y para hombre. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad