martes 14 de julio de 2009 - 10:00 AM

Calzado y confecciones serán los más afectados

Teniendo en cuenta las medidas arancelarias que ha impuesto el gobierno ecuatoriano a las importaciones provenientes de Colombia, que en total afectarán 1.360 partidas, analistas han establecido que los precios de los productos enviados al país vecino podrían incrementarse entre 20% y 35%.

De acuerdo con el Consejo de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador, Comexi, el objetivo de esta acción es proteger la producción interna y promover la generación de empleo.

Con esta decisión se presume que las exportaciones colombianas a dicho país seguirán en descenso, ya que durante los tres primeros meses del año sufrieron una contracción del 3,8%, en comparación con el mismo período de 2008.

Algunos de los gremios afectados con los nuevos gravámenes serán: electrodomésticos, textiles y confecciones, calzado, muebles, confitería, vehículos y autopartes, panadería, cosméticos, entre otros.

Efectos en la economía santandereana


Conforme a las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, los gremios santandereanos que se verán más afectados con las nuevas medidas impositivas serán calzado, confecciones y autopartes.

'Es claro que algunos exportadores de la región reducirán el volumen de sus negocios con Ecuador, pero Santander no será el departamento más afectado', afirmó Jorge Fernando Reyes, director seccional del Dane.

Respecto al tema, Juan Camilo Beltrán Domínguez, director Ejecutivo de Fenalco, seccional Santander, expresó que esta acción representa un desincentivo para los exportadores colombianos.

'Este tipo de restricciones se han presentado en los últimos años, así que los empresarios estaban preparados. Lastimosamente, con los nuevos aranceles es imposible la subsistencia del calzado santandereano en suelo de Ecuador, ya que los precios no serán competitivos', puntualizó Beltrán Domínguez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad