martes 11 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Cambiará sistema de expedición de Guías de Movilización de ganado

Se implementará de manera gradual en el país y en pocos días se definirán los lugares donde iniciará el proyecto.

Y quienes no estén incluidos en esta primera fase, deberán seguir con el método tradicional: tramitar las  Guías de Movilización en las oficinas del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, o en aquellas entidades con las que el Instituto tiene convenios para tal fin.

Lo anterior significa que la Guía de Movilización de vacunos, en el país tendrá un revolcón.

El ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, suscribieron un convenio en el que la expedición de guías se realizará en adelante, a través del Sistema Nacional de Movilización y Comercialización, SIT.

El nuevo esquema busca agilidad, seguridad, confiabilidad, mejor servicio y mayor cobertura.

De ahora en adelante, todos los predios que trabajen con animales deben estar inscritos ante el sistema, al igual que sus propietarios o autorizados.

De acuerdo con  Luis Fernando Caicedo Lince, gerente general del ICA, el 'nuevo sistema permite llevar un control estricto al inventario ganadero de cada uno de los predios, así como su lugar de destino.  Dentro del  proceso se incluyó además el registro de transportadores de ganado a nivel nacional, lo que permitirá realizar un seguimiento real a cada uno de los embarques que se realiza por parte de los ganaderos'.

El método

Para tramitar la nueva licencia, hay que seguir estos pasos:

La solicitud de la guía se realiza ante la organización ganadera de su municipio, la cual vía Web le solicita al ICA la autorización.

Se otorgará una vez se verifiquen los requisitos sanitarios exigidos, los cuales consisten  en vacunación contra aftosa, pruebas negativas a brucelosis para machos mayores de 8 meses y hembras mayores de 24 meses; y resultados negativos para tuberculosis en animales mayores de seis semanas de edad sin diferencia de sexo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad