jueves 11 de mayo de 2017 - 9:54 AM

San Gil

Cambio climático obligó a agricultores de Santander a lanzar su propio calendario Bristol

Esperan sembrar cultivos teniendo en cuenta la variabilidad climática para no perder sus cosechas. Conozca cómo funcionará.
Compartir

En la provincia de Guanentá, Santander, cada dos meses se realiza una Mesa Técnica Agroclimática. El propósito de este espacio es generar iniciativas que mejoren las prácticas agroculturales de los campesinos de la región.

La líder del proyecto e investigadora del Centro Internacional de Agricultura Tropical, Ciat,Diana Carolina Giraldo Méndez, explicó a Vanguardia.com que el próximo 22 de mayo se reunirán en San Gil expertos de cerca de 14 instituciones para empezar a construir el siguiente calendario agroclimático.

Dicho documento expone proyecciones sobre el comportamiento que tendrá el clima en la región en los próximos tres meses, especialmente en municipios como Villanueva, San Gil, Pinchote, Curití y Barichara. "Desde hace cuatro años hemos enseñado a la comunidad a cómo mejorar su productividad, el aprovechamiento del suelo y el tipo de plantas que mejor se adaptarán a las condiciones climáticas", explicó.

Lea también: ¿Cómo le afecta el cambio climático si vive en Bucaramanga o Santander?

De acuerdo con la científica, los efectos del cambio climático han generado que los campesinos deban replantear la forma en que cultivan sus productos. "Si el año pasado tuvieron una buena temporada en determinada fecha, no significa que este año sea igual. Puede suceder que en el nuevo periodo se registren más o menos lluvias".

Por esta razón, la experta asegura que se debe tener en cuenta que, debido a la variabilidad del clima,a la hora de sembrar los agricultores ya no se deben confiar de las tradiciones, como seguir al pie de la letra el famoso calendario Bristol. "Ellos mismos se dan cuenta que ya las condiciones no son las mismas que hace 40 o 30 años. Reconocen que el comportamiento del clima ha cambiado y cuentan que en los últimos años han tenido temporadas buenas y malas".

Dentro de dos meses se tendría listo el boletín agroclimático que guiará a los campesinos de la provincia guanentina. Con esa herramienta podrán tomar decisiones para determinar qué y cómo cultivar los productos, que se adaptan a las proyecciones climáticas previstas a corto plazo con información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam.

A partir de aquel análisis se generará un boletín físico que distribuirán las 14 instituciones que conforman la Mesa Técnica Agroclimática, entre las que se encuentran instituciones como la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, las universidades que se encuentran en la provincia, la Secretaría de Agricultura de San Gil y agremiaciones de agricultores. "La información del boletín se actualiza cada mes, por si sucede un fenómeno como e ingreso de un frente frío o cualquier variable para comunicarla".

Otro de los objetivos es que los campesinos aprendan a interpretar y obtener la información sobre el impacto que tiene en los cultivos las temperaturas y precipitaciones variables, a través de talleres. "Por ejemplo, queremos que cuando determinen que cayeron 140 milímetros, en seis horas, sepan cómo reaccionar".

También se realizó un convenio con Agronet, que se encargará de comunicar los boletines a través de medios digitales.

Por esta razón, se creó el manual Picsa, Servicios Integrados Participativos de Clima para la Agricultura, para traducir aquellos datos en buenas prácticas agrícolas. "Se les explica qué significa que caiga un litro de agua en un metro cuadrado. Encerramos un terreno con una cinta en diferentes metros cuadrados empezaron a aplicar diferentes cantidades de agua para mirar cómo se comparta el suelo de acuerdo a esa precipitación.

Lea también: Agroproductores deben tomar medidas en temporada de lluvias

"El clima nos ha cambiado hasta la forma de sembrar"

Ingrid Calderón es una agricultora de la vereda Santa Helena de Barichara. Contó a Vanguardia.com que las dinámicas en el campo no son las mismas que antes, debido al calentamiento global. "El manejo de siembra es distinto, tenemos otras formas de cultivar. El clima nos ha cambiado hasta la forma sembrar".

La mujer cuenta que antiguamente se tenían temporadas fijas para sembrar. Por ejemplo, aseguró que el frijol tradicionalmente se sembraba días antes o durante Semana Santa. Pero este año prefirió esperar. Lo hizo dos semanas después de esta conmemoración católica.  "Lo hicimos porque se tienen previstas lluvias".

Además, la agricultura recordó que hacia 2013 los campesinos de la región tuvieron grandes pérdidas debido a la sequía que los afectó. "Tuvimos tres años seguidos sin lluvias, se perdieron cosechas completas. Algunos tan solo obtuvieron un bulto de fríjoles para comercializar".

Esta situación conllevó a que incluso varios agricultores perdieran sus cultivos. "Muchosperdieron hasta parcelas, porque la mayoría saca créditos para sembrar", señaló Calderón.

Lea también: Sequía en Santander generó la pérdida del 80% de la cosecha de fríjol

Igualmente, la santandereana aseguró que antes se sembraba en grandes extensiones frijol y tabaco, pero ahora esas áreas fueron remplazadas por cultivos de cítricos como naranjas, mandarina y limón.

Calderón afirmó que está experimentando el comportamiento de una variedad de frijol resistente a la sequía. "Lo estamos cultivando en un espacio reducido, esperamos que su producción sea mayor. Hasta el momento el rendimiento ha sido bueno". 

El proyecto ‘Servicios agroclimáticos e información de seguridad alimentaria para una mejor toma de decisiones’, conocido como AgroClimas, es una iniciativa del Programa de Investigación de CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés) que se ejecuta en Colombia y Guatemala, con los diferentes socios a nivel nacional e internacional, tales como Fenalce, Ministerio de Agricultura, Bioversity International, entre otros.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad