domingo 09 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Cambios en la reforma laboral beneficiará a los trabajadores

'Era mejor en el pasado'. Esas fueron las palabras de los trabajadores que sonrieron cuando conocieron que en la Cámara de Representantes cursa un proyecto de ley que modificaría las horas extras y nocturnas de la Reforma Laboral de 2002. Sin embargo, los empresarios no la ven factible.

La iniciativa, busca volver al modelo en que las horas extras y la jornada nocturna empezaban a partir de las 6 de la tarde y culminaban a las seis de la mañana, el cual fue modificado en la Reforma Laboral durante el primer periodo del presidente Álvaro Uribe.

La reforma de 2002 tenía como principal objetivo generar cerca de 160 mil empleos por año en Colombia, y de ella se dijo que de no aprobarla se privaría al país de un sistema social integral. Pero no ha dado esos resultados positivos, según reveló un estudio realizado por el observatorio de empleo de la Universidad Externado de Colombia.

El motivo por el cual se presentó el proyecto de ley se desprende del incumplimiento en la generación de empleo que advirtió el gobierno en su momento y que no fue lo suficientemente fuerte como necesitaba el país.

A favor y en contra

El presidente de la CUT, Tarcisio Mora, expresó que volver al sistema anterior sería muy favorable para los trabajadores y los movimientos sindicales, porque 'favorece las condiciones de vida de los asalariados'.

Para el sindicalista, 'esto cambia el proceso de desequilibrio por parte del gobierno con los trabajadores', porque la reforma que se dio en 2002 influye mucho en las prestaciones.

Por ahora, el Gobierno sostiene que volver al horario anterior tiene que analizarse. El viceministro de Protección Social, Carlos Ignacio Cuervo, dijo que se está estudiando la iniciativa y más adelante se presentará una posición oficial.

Debate en la Corte


Son muchos los aspectos que se han discutido durante los siete años que completa la Reforma Laboral y es el segundo que se abre en el transcurso de 2008. A comienzo del año, la Corte Constitucional recibió una demanda que cuestionaba las normas que modificaron o derogaron el pago de horas extras, recargos nocturnos y el valor triple de la jornada de dominicales y festivos.

Empresarios piden continuidad


El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Añades), Javier Díaz, no está de acuerdo con lo que dicen los ponentes y pide un compás de espera para que se puedan ver los resultados. 'Esta medida podría ser perjudicial en momentos en los cuales el empleo cae'.

Asimismo, el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, aseguró que el país ha avanzado mucho en los últimos años y no sería conveniente regresar al modelo que se manejaba años atrás, porque implicaría pérdidas, no sólo para el sector empresarial, sino también para los mismos trabajadores.

'Hemos avanzado muchísimo, el país está acostumbrado a las nuevas normas y yo creo que regresar al pasado no es conveniente, ni para las empresas ni para los empleados, porque eso crearía el tema de buscar empleados por horas, días y meses, con lo que se perdería estabilidad laboral', aseguró.

Según Zuluaga, sí se generó empleo en el país, aunque el momento que atraviesa la nación es bastante difícil. 'Debemos seguir con lo que estamos y concientizar a la gente que lo importante es tener empleo y seguir produciendo'.

En general, los empresarios no están de acuerdo con volver a lo mismo; por el contrario, como lo expresó Tulio Zuluaga, se debe buscar otro tipo de salidas consensuadas entre trabajadores y empleadores para mejorar las condiciones de ambos.

'Las empresas tienen que hacer un gran esfuerzo y los empleados también. Estamos convencidos de que el país hay que sacarlo adelante, por lo que todos tenemos que hacer un sacrificio, porque la crisis internacional podría afectar de manera notable el empleo', dijo Zuluaga.

La mejor salida propuesta por el dirigente gremial es que los empleadores se comprometan a no despedir al personal, mientras los empleados no exijan más a las empresas. 'Si todos hacemos un gran esfuerzo, sacamos al país adelante y de pronto la crisis no nos llega'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad