martes 02 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Captaciones en Santander crecieron 10,3% en 2009

Ante las dificultades que ha enfrentado la economía colombiana, medidas como la reducción de la tasa de interés de referencia del Banco de la República, han tenido efectos favorables.

Y es que, como consecuencia, la tasa interbancaria que maneja el sistema financiero del país inició 2009 con una cifra de 8,92%, y finalizó el año en 4,05%.

De este modo, se fomenta la obtención de créditos y se impulsa la inversión.

No obstante, los resultados no fueron los esperados, ya que las captaciones crecieron en un nivel superior al de las colocaciones.

Para Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, este panorama refleja el temor de miles de ciudadanos, que a pesar de las bajas tasas prefieren dejar su dinero en los bancos y no correr riesgos.

No obstante, Santander se diferenció de los demás Departamentos del país, al alcanzar un crecimiento del 7,7% en las colocaciones, a diferencia de las principales regiones de Colombia, donde esta cifra no superó el 1,6%.

Así, mientras en 2008 el valor de las colocaciones del sistema financiero en Santander fue de $4,67 billones, en 2009 se ubicó en $5,03 billones.

De acuerdo con Cáceres, este comportamiento se sustenta en la buena dinámica que demostró la economía de la región durante el año pasado.

'En 2009 Santander tuvo la tasa de desempleo más baja del país, lo que quiere decir que la actividad empresarial se estaba moviendo. Así mismo, la generación de empleo exigió una irrigación de crédito importante, lo que se evidencia en las cifras', puntualizó el director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio.

A lo anterior se suman los proyectos de infraestructura que se desarrollan en el Departamento y que impulsan la creación de nuevas empresas y nuevos empleos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad