sábado 08 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Carne jalonó las exportaciones de Santander en el primer semestre

En el primer semestre del año las exportaciones de Santander crecieron 52,2%, superando en US$147 millones el valor de las negociaciones realizadas en el mismo periodo del año anterior.

De este modo, el departamento logró el mayor incremento en este renglón de la economía, contrario a lo que sucedió con las demás regiones del país, donde las ventas externas se redujeron.

Según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, este crecimiento en las exportaciones se dio por el aumento de la demanda de productos como la carne por parte de Venezuela.

'Una constante de los últimos dos años ha sido el aumento de las exportaciones hacia Venezuela, principalmente en ítems como: carne en canal, carne deshuesada, autopartes, maquinaria, pieles y cueros, y animales vivos', expresó Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Sin embargo, este aumento en el intercambio comercial con Venezuela no es del todo positivo, teniendo en cuenta la coyuntura política y la dependencia económica del vecino país al comercio del petróleo.

'A pesar del aumento en las ventas al exterior, se presentaron disminuciones en productos como el café, oro, huevos, productos químicos, calzado y prendas de vestir. Lo anterior significa, que en el comportamiento exportador de Santander prevalece una marcada dependencia de un producto como la carne a Venezuela', agregó Cáceres.

Por lo tanto, los especialistas afirman que si al promedio de exportaciones de Santander en el primer semestre se le descontará el intercambio de carne, el comercio exterior del departamente habría caído 0,7% en lo corrido de 2009.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad