jueves 08 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Carne y combustibles jalonaron las exportaciones

Mientras las exportaciones colombianas cayeron 19,4% a agosto de 2009, el comercio exterior de Santander creció 39,4% en el mismo lapso.

Sin embargo, estas cifras no son del todo positivas si se tiene en cuenta que Venezuela sigue siendo el principal destino de los productos exportados por los empresarios santandereanos. Así, el país vecino se mantiene como el primer socio comercial de los empresarios santandereanos, presentando un crecimiento de 15,4% en los ocho primeros meses del año, frente al mismo lapso de 2008.

Por otra parte, según datos entregados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga,  el 79,3% de las exportaciones del departamento se sustentan en cuatro capítulos arancelarios: carne, combustibles, café y oro.

Respecto al tema, Horacio Cáceres, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio, expresó: 'existe una oferta mínima de productos para exportar. En consecuencia, es prioritario diversificar tanto en productos como en destinos, mejorando así las opciones de crecimiento de la economía santandereana'.

Y es que, del total de 65 capítulos arancelarios que forman parte de las ventas al exterior, si se descuentan los cuatro más importantes, los 61 ítems restantes cayeron 20,8%.


lista

Exportaciones no  tradicionales que más cayeron

•     Huevos de ave (-68,5%)

• Productos químicos (-52,1%)

• Prendas de vestir (-63,4%)

 

Exportaciones no tradicionales

Si se tiene en cuenta que las exportaciones tradicionales de Santander son combustibles, café y oro, el porcentaje de exportaciones no tradicionales es muy bajo.

Sin embargo, en lo corrido del año la exportación de carne deshuesada y de carne de animal bovino en canal, representa el 63% de las exportaciones no tradicionales de Santander.

Así, del valor total de las exportaciones no tradicionales, que asciende a US$385 millones, este ítem sumó US$245 millones.

Además, crecieron las exportaciones de autopartes, maquinas y sus partes, pieles y cueros, y animales vivos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad