lunes 02 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Casanare debe sembrar arroz con cautela

Si hay una región que debe tener cautela a la hora de establecer cultivos de arroz, es el Casanare.

En pocas palabras no se puede sembrar arroz secano, es decir, aquel que se planta con el agua que ce del cielo.

A juicio de Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, este departamento 'tiene la mayor deficiencia en materia de equipos de recolección de la cosecha y almacenamiento de la misma, y es por ello que en ese departamento el área a cultivar en el 2009 no debe sobrepasar los 65 mil hectáreas'.

Según el directivo de Fedearroz, en el país no se pueden exceder las 460 mil hectáreas, o de lo contrario se tendrá una sobreoferta y por ende, los precios al productor se irán al suelo, tal y como aconteció en 2004 y 2005, cuando se llegó a las 495 mil hectáreas.

'Es necesario que los agricultores, en especial en aquellas regiones con potencial de crecimiento
como los Llanos Orientales, consulten en la respectiva seccional de Fedearroz, para que la planeación de las siembras sea la adecuada', agregó el directivo.

La guía

En el 2009, a partir de julio, el sector arrocero tendrá una guía agroindustrial.

De acuerdo con Fedearroz, será una herramienta indispensable para las empresas, gremios, instituciones de investigación, organismos de capacitación, molineros y agricultores.

Se convertirá en un canal de 'comunicación y apoyo interinstitucional que permita estrechar los vínculos comerciales entre las empresas, los gremios, los agricultores y la comunidad en general de este sector agroindustrial en Colombia, dijo Hernández Lozano.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad