En febrero de 2015 Óscar Bohórquez era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Pedro Claver y presagiaba...
Caucheros piden medidas para regular el mercado
- Archivo / VANGUARDIA
La reglamentación del Fondo de Fomento Cauchero y la creación de un arancel de solo el 5%, son las dos principales peticiones que le hacen los productores al Gobierno Nacional y que de existir voluntad política, podrían concederse de manera inmediata.
Para Hernán Hernández Peñaloza, de la junta directiva de Confederación Cauchera Colombiana, CCC, se debe reglamentar el Fondo de Fomento Cauchero para que no se grave la parte agroindustrial del proceso del caucho y sí la producción.
Lea también: La ganadería tiene en la mira a cultivos de caucho
“En ganadería se grava el parafiscal por ejemplar sacrificado y no por la venta del lomo”, agregó.
El directivo dijo que si se grava la parte agroindustrial e industrial, el que termina pagando todo es el agricultor por ser el más débil del eslabón.
Para control
Al referirse al arancel, Hernández Peñaloza dijo que no se está pidiendo una medida exagerada, sino una protección del 5% (hay sectores que tienen un 60%), con el fin de que las importaciones queden registradas y así evitar el dumping procedente de Guatemala, tal y como está aconteciendo y que ha llevado a se tengan el mercado local saturado con precios bajos y que no se demande producto nacional.
“El Presidente en sus intervenciones agrícolas menciona el caucho y sostienen que lo van a apoyar; pero esas buenas intenciones no se ven reflejadas, ni siquiera con medidas administrativas”, sostuvo.
Hernández Peñaloza dijo que no están pidiendo dinero, como ocurrió con los cafeteros, sino medidas que regulen el mercado.