martes 23 de julio de 2019 - 12:00 AM

Caucheros piden medidas para regular el mercado

El mercado nacional está saturado de caucho importado, principalmente, de Guatemala.
Escuchar este artículo

La reglamentación del Fondo de Fomento Cauchero y la creación de un arancel de solo el 5%, son las dos principales peticiones que le hacen los productores al Gobierno Nacional y que de existir voluntad política, podrían concederse de manera inmediata.

Para Hernán Hernández Peñaloza, de la junta directiva de Confederación Cauchera Colombiana, CCC, se debe reglamentar el Fondo de Fomento Cauchero para que no se grave la parte agroindustrial del proceso del caucho y sí la producción.

Lea también: La ganadería tiene en la mira a cultivos de caucho

“En ganadería se grava el parafiscal por ejemplar sacrificado y no por la venta del lomo”, agregó.

El directivo dijo que si se grava la parte agroindustrial e industrial, el que termina pagando todo es el agricultor por ser el más débil del eslabón.

Para control

Al referirse al arancel, Hernández Peñaloza dijo que no se está pidiendo una medida exagerada, sino una protección del 5% (hay sectores que tienen un 60%), con el fin de que las importaciones queden registradas y así evitar el dumping procedente de Guatemala, tal y como está aconteciendo y que ha llevado a se tengan el mercado local saturado con precios bajos y que no se demande producto nacional.

“El Presidente en sus intervenciones agrícolas menciona el caucho y sostienen que lo van a apoyar; pero esas buenas intenciones no se ven reflejadas, ni siquiera con medidas administrativas”, sostuvo.

Hernández Peñaloza dijo que no están pidiendo dinero, como ocurrió con los cafeteros, sino medidas que regulen el mercado.

Fondo de Compensación
Los productores de caucho también consideran que se debe trabajar la implementación de un Fondo de Compensación Cauchero, tal y como lo tienen los palmeros, por ejemplo.
Lea también: Importación de caucho debe tener un arancel
“Por ahora Colombia exportar el 40% de la producción y el restante 60% se queda en el mercado local. Dentro de poco será lo contrario. Se busca establecer una bolsa para que cuando se tenga que vender más barato se le compense y no se pierda la competitividad”, agregó.
Lo del fondo de Compensación, en su concepto, no es tan urgente como la regulación del Fondo de Fomento y el arancel, por lo que considera que puede darse, por lo menos, en un año.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad