jueves 11 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Cenicacao comenzará operaciones en 2009

Al igual que los cafeteros con su Cenicafé y Cenipalma para los palmeros, los cacaoteros del país tendrán su Cenicacao.

Ese Centro de Investigación es el principal reto del sector, en el cual vienen trabajando desde hace tiempo y se concretará a partir de febrero de 2009.
Lo anterior significa que en menos de tres meses, los cacaoteros contarán con su Cenicacao.

De acuerdo con José Omar Pinzón Useche, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, el objetivo es 'avanzar en los temas de investigación y desarrollo tecnológico, como claves en la fórmula para alcanzar la competitividad y para ello el Cenicacao jugará un papel preponderante, pues allí se concentrarán los esfuerzos que se realizan de manera separada'.

Para el directivo, se podrá poner en práctica el desarrollo biotecnológico para enfrentar problemas de origen genético y fitopatológico, a la vez que se avanzará en biodiversidad y conservando el banco de germoplasma.

Para Fedecacao, un centro experimental debe estar al lado de cada cultivo y máxime el de cacao, que es toda una fortaleza en el mercado externo.

Modernizando


De acuerdo con Fedecacao, el país debe propender por un cultivo moderno. En pocas palabras hay que cambiarlo todo.

Al finalizar el 2008 se tendrán plantadas en el país 122.000 hectáreas, de las cuales más de 20.000 corresponden a cultivos instalados dentro de conceptos modernos.

Lo anterior significa que están en 'sistemas agroforestales, utilizando sombra con base en maderables y clones de alto rendimiento, propagados en su gran mayoría por métodos de injertación'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad