miércoles 20 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Centros técnicos laborales, en el ‘limbo’ por la cuarentena

Aunque se plantea el retorno a clases de manera gradual de los estudiantes de las IES, estos institutos no están dentro de esta programación, según Asenof.
Escuchar este artículo

Las secuelas económicas que deja del confinamiento son alarmantes para los empresarios. Aunque algunos sectores se han reactivado gradualmente, otros parecen estar al final de la fila, debido a la actividad que realizan, como es el caso de los centros de aprendizaje de técnicos laborales, los cuales se han visto afectados desde que el Gobierno decretó el aislamiento preventivo obligatorio, para evitar la propagación del coronavirus.

Estas instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano se han convertido en las escuelas de aquellas personas que buscan el sustento de sus familias por medio de un arte. La enseñanza es 80% práctica y 20% teórica. En el departamento hay aproximadamente 41 academias de este tipo con variedad de programas, avalados por la Secretaría de Educación.

“Desde el momento en el que el país entró en emergencia, el Ministerio de Educación, a través de la directiva 06 del 25 de marzo de 2020 autorizó las clases virtuales, pero no es viable porque nuestros programas tienen componentes teóricos y prácticos. Si bien la teoría la podemos manejar por este canal, la práctica no”, aseguró Claudia Hernández Naranjo, directora Colombia College.

Este cese de actividades no sólo les ha generado una fuerte caída en sus ingresos, sino que sus estudiantes no han podido continuar con sus clases.

“Todos tuvimos que irnos a casa de manera intempestiva, nadie estaba preparado para esto. Los programas académicos que manejamos son más prácticos y la falta del componente presencial ha hecho que los alumnos empiecen a desertar y cambiar de proyectos de vida”, aseguró Gerardo Gómez Rodríguez, director del Instituto Técnico de Belleza Marlene.

Desde el aspecto económico, empresarios como Adriana Marcela Ruiz, gerente de Centac, asegura que “lo difícil de la situación ha sido el bajo índice de matrículas, ya que la gente teme que esto continúe todo el año razón por la cual muchos de nuestros estudiantes quieren aplazar sus estudios , ya que el gobierno aun no define una fecha para la reapertura gradual de los centros de trabajo y desarrollo humano”.

Para minimizar esta deserción, los empresarios han ofrecido créditos de fácil acceso, dicen la gerente de Centac, esto como una ayuda para que sus estudiantes puedan continuar con su sueño de ser independientes.

Reactivación lejana

Su principal solicitud es que les permita retomar las clases. “Nuestros estudiantes son personas adultas con quienes podemos implementar los protocolos de bioseguridad, podemos dividir los grupos, en diferentes horarios, según el pico y cédula, con distancia de dos metros y todos los elementos necesarios para su protección”, afirmó Ricardo Gómez, coordinador de Ceinautos.

Este sector pertenece al Ministerio de Educación, en las cuales se dieron directrices para el regreso del sector educativo, pero ellos no están aún próximos a retornar.

Por medio de un comunicado, la Asociación Nacional de Entidades de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, Asenof, advierte una discriminación ante una situación económica crítica ocasionado por el COVID-19, lo que es un agravante para la supervivencia de las instituciones, que afectará a 550 mil estudiantes y 3.845 instituciones del país, y la productividad y competitividad empresarial.

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
La propuesta de los protocolos de bioseguridad planteado por Asenof son:
Lavados de manos, con jabón líquidos y toallas de papel para el secado de manos.
Distanciamiento físico preventivo entre estudiantes.
Porte y manejo adecuado de tapabocas
Manejo de residuos como productos de las actividades practicas
Limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies y equipos de uso frecuente.
Desinfección y limpieza de todas las áreas, espacios de formación y de trabajo
Adecuado uso de elementos de protección personal
Medidas de ventilación
Cumplimiento de condiciones higiénicas y sanitarias.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad