martes 09 de julio de 2013 - 12:01 AM

Cerca de 10 millones de pares de calzado venderán productores santandereanos

Con optimismo miran los industriales del calzado uno de los eventos que promete reactivar las ventas del sector. La coyuntura para los empresarios es complicada pues se habla de una caída de la producción superior al 50%.
Escuchar este artículo

Con un año atípico para la producción y comercialización de calzado en la región, calificaron los empresarios del sector el actual ejercicio económico.

Y esta evaluación se da debido a que por primera vez algunos de los empresarios con mayor trayectoria del sector han tenido que hacer despidos masivos de personal.

Por eso los empresarios se preparan con todo para inyectarle optimismo a las ventas durante la segunda temporada del año.

Cerca de 550 productores arrancan mañana en Cenfer la segunda versión del año de la Feria Internacional del Cuero, el Calzado y Manufacturas, Expoasoinducals Cuero 2013, respaldada por Asoinducals, asociación que agremia cerca de 500 productores santandereanos.

De acuerdo con el empresario y presidente de Asoinducals, Wilson Gamboa Mesa, esperan ventas de casi 10 millones de pares de zapatos durante el evento y posteriores a éste.

“El evento busca reactivar el aparato productivo del sector y su posicionamiento de marca”, indicó.

Y reactivar la producción es uno de los principales incentivos de la feria para algunos empresarios.

Según Alejandro Botía, quien ha producido calzado para hombre desde hace 30 años, ante la crítica situación, tuvo que parar la actividad de casi 40 empleados, lo que muestra la difícil situación del sector.

“Desde hace un año la situación se ha profundizado, y desde hace 20 días tuve que parar la producción, pero hay empresas que ya casi cumplen tres meses de cese de operación”, aseguró.

Innovación y diseño

La feria recibirá 8.500 visitantes nacionales e internacionales desde mañana hasta el próximo viernes 12 de julio. Así como participarán expositores locales, lo harán también empresarios de Centroamérica, y países como Brasil, Perú, Chile, Ecuador y de las islas caribeñas de Puerto Rico, Aruba y Curazao.

El evento será apoyado por Proexport, entidad que respaldará una misión de 71 compradores.

Gamboa Meza señaló que como tendencia de moda, para esta segunda temporada del año el gremio manufacturero de la ciudad y de la región quieren imponer a través de diseños alternativos, sobrios y sofisticados, los paisajes y sitios emblemáticos de Bucaramanga y Santander en la línea de bolsos para mujeres.

En cuanto a calzado, aseguró que “el enfoque de los mercados es que la moda no va a ser tan cambiante y se basa en lo que ha primado durante este primer semestre; es decir, plataformas, zapato cerrado, moños, herrajes; vuelven las punteras metálicas, al estilo de los años 80, y las taloneras”.

La inauguración del evento está programada para mañana y se tiene prevista la participación del ministro de Industria y Comercio, Sergio Díaz-Granados, y el gobernador de Santander Richard Aguilar Villa.

Los invitados

Para esta oportunidad Perú será el país invitado, debido a la buena dinámica que tiene ese país. “Vemos grandes oportunidades en el mercado peruano porque allí hay buenos índices del consumo del producto, se tiene buen poder adquisitivo y su cultura de pago es muy aceptable”, manifestó el dirigente empresarial Wilson Gamboa Meza.

Recientemente Expoasoinducals participó en una reunión convocada por Proexport, con la idea de trabajar en la expansión de los mercados hacia Centroamérica y países suramericanos como Chile, Perú y Ecuador, donde se presume que están los mejores destinos y las mayores posibilidades de exportación para el calzado santandereano. Por tanto, se espera la presencia de delegaciones de dichos países.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad