viernes 12 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Cerca del 30% de vehículos inscritos al Runt transitan sin Soat en la ciudad

Las cifras de carros que circulan sin el Seguro Obligatorio de  Accidentes  de Transito, Soat , y sin la revisión técnico mecánica, son alarmantes en Bucaramanga.

Según reveló la gerente del concesionario Runt S.A, María Elvira Pérez Franco, de los 121.438 vehículos de transporte inscritos, el 29,8% circula sin Soat vigente o nunca lo han sacado (36.168), y el 66,35% lo hace sin la revisión técnico mecánica requerida.  

Sin embargo, en cuanto al Soat, la cifra está en el promedio de otras ciudades del país, según Pérez Franco. Por su parte, el índice de revisión sí hace parte de uno de los más altos del país.

De acuerdo con los registros de la industria aseguradora, en el país hay 4 millones 682 mil 929 pólizas expedidas vigentes. 'Comparado con el parque automotor se evidencia una evasión entre el 20% y el 22%', aseguró Ricardo Gaviria, Director Cámara Técnica del Soat de la entidad.

Según el experto, esta cifra puede variar entre ciudades y, 'se viene trabajando en medidas como el cambio de la papelería y la expedición en línea para que todos los propietarios de vehículos cumplan con esta obligación legal', añadió Gaviria.

Entre otras cifras que llaman la atención de los registros actuales del Runt,  está el número de motos que circulan. Según el sistema, el 17,2% de los vehículos son motos, frente a un 82,7% de carros.

'Esta relación es distinta al del resto del país, donde las motos son casi el 50% del parque automotor, en cambio en Bucaramanga la relación está mucho más baja', indicó Pérez.

Hasta el momento, 7 millones 502 mil 918 vehículos se han inscrito al Runt en el país; sin embargo, cerca del 18% falta por validar en el sistema.


Entidades se capacitan

Entre ayer y hoy las Secretarías de Tránsito de los santanderes, los centros de enseñanza y reconocimiento de conductores, se reunirán con la gerente del Runt con el propósito de plantear inquietudes y volver a capacitar al personal de las entidades.

Según explicó Pérez, uno de los problemas más denunciados por  las entidades es la agilidad del soporte en línea, 'ya tenemos una estrategia que estamos implementando y esperamos que en los próximos días tengamos mayor agilidad del sistema', dijo la gerente del Runt.


LISTA

Registros que también hará el Runt

1. Accidentes

2. Maquinaria agrícola

3. Empresas de transporte público.


Se están vendiendo más carros

Para febrero de este año se vendieron 16.873 unidades nuevas en el país, según el último informe de Econometría en cuanto a ventas al detal.

La cifra representa un crecimiento del 8% frente a la registrada en el mismo mes de 2009. En los dos primeros meses del año se han entregado 31.661 vehículos nuevos a los usuarios de las más de cincuenta marcas que se comercializan en el país.

El crecimiento de enero - febrero 2010 registra un crecimiento frente a los dos primeros meses del año pasado del 7,4%.


LA VOZ DEL EXPERTO

Jorge Gómez Gómez

Ingeniero de transporte y vías

'Es gravísimo que un  porcentaje tan alto de vehículos circule sin Soat, porque a la hora en que se presente un accidente no hay nadie que responda. La accidentalidad en la ciudad es algo que no podemos esconder, motivada por muchos problemas relacionados con la irresponsabilidad, entre otras cosas no tener una revisión tecnicomecánica rigurosa.  Falta más atención de las autoridades y campañas que afinen a los conductores'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad