miércoles 03 de abril de 2019 - 12:00 AM

Cerca del 50% del eCommerce en Colombia aún es off line

Del 90% de usuarios de internet, el 19% compra y paga productos o servicios en línea. Es decir 2 de cada 10 colombianos mayores de 15 años es comprador 100% online.

Comprar en línea productos o servicios a través de aplicaciones o tiendas virtuales ya no es un plan a largo plazo, sino una realidad que crece a diario en Colombia.

Y es que estas nuevas formas de comercio impactan directamente la calidad de vida de los compradores, en términos de ahorro de tiempos y desplazamientos, y a su vez dinamizan la competitividad en los comercios.

No obstante, en Colombia, del 80% de los internautas que consultan y comparan en línea productos y servicios solo el 19% compran y pagan directamente en línea, y cerca del 50% es offline, es decir que realiza el pedido en línea pero prefiere el pago en efectivo contra entrega, según un estudio de consumo de eCommerce en Colombia realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico y Renata, a través del Observatorio de Comercio Electrónico.

También puede leer: En 2019, las transacciones digitales en Colombia crecerían más de 33%

El estudio realizado en trece ciudades del país a personas entre los 18 y 75 años de edad reveló que de dichas transacciones off line, el 25% es en efectivo, el 24% pagos en línea con tarjeta débito, el 21% con tarjeta crédito y el 21% a través de un punto de recaudo (Baloto o efecty).

En Bucaramanga, los hombres son los principales usuarios del comercio electrónico, representando 56,6% de los usuarios (a nivel nacional la participación de los hombres en el comercio electrónico es de 49,6%).

Con respecto al promedio de edades los consumidores de la capital santandereana superan el promedio nacional.

En Bucaramanga, las mujeres que más realizan estas transacciones promedian los 35 años, en el país es de 32 años. En cuanto los hombres el promedio en la ciudad es de 37 años y el nacional 35 años.

Por demanda

En Bucaramanga, los buscadores están por encima de las redes sociales a la hora de realizar dichas compras y la categoría con mayor porcentaje para el comercio electrónico en cuanto a compra y pago en línea es moda con alrededor de 22,4% un poco por encima de la media nacional, en este segmento seguido por tecnología y entretenimiento con 20,75%.

Le puede interesar: Ventas por Internet en Colombia podrían facturar hasta $4 billones en 2019

Así mismo, quienes prefieren realizar el pago a través del método contra entrega el sector que mas utiliza este medio de pago es la tecnología con 22,64%, seguido en un segundo lugar con los comestibles con un 18,87%.

Y en el caso de compra y pago en punto de recaudo, 24,53% lo hace en el consumo de moda, pero la tecnología y el entretenimiento pasan a un tercer puesto, siendo desplazado por el consumo de comestibles con un 18,87%.

Experiencia on line

Según el estudio, entre los principales beneficios del comercio online se destaca la comodidad con el 75%, mejores precios el 28%, variedad de productos y marcas el 19%, y la posiblidad de comparar productos y precios de manera más rápida el 17%.

En cuanto método preferido de envió y entrega de los productos adquiridos en línea se destaca la mensajería a casa o domicilio, con el 90%, seguido del retiro en tienda o domicilio del comerciante, con el 4% y otros como a través de un tercero con el 6%.

Con relación a la experiencia de compra, la satisfacción lidera el índice con el 87% de los consumidores, quienes en un 85% realizan compras en comercios nacionales y un 14% fuera del país.

Lea también: 3,6% de los hogares de Colombia hacen mercado por Internet

Es tal la percepción de seguridad que ofrecen las pasarelas de pago y las jornadas que impulsan este tipo de comercio como BlackFriday o CyberDays, que se estima que en el país se podría llegar a facturar en ventas un total de 4 billones de pesos en el 2019, según la encuesta realizada por BlackSip y Nielsen.

Al respecto, Jorge Quiroga, CEO de BlackSip, señala que “los consumidores colombianos están viendo transacciones desde dispositivos móviles como más que solo un canal de compra complementario; y los vendedores se están dando cuenta de esto adaptándose a los grandes cambios culturales y a las demandas omnicanales de los consumidores”, dijo.

Problemas identificados

El indicador de problemas durante el envío del producto no supera el 20% en el país. Las categorías que más presentan retrasos, pérdidas y daños son moda y tecnología, porque el producto no tiene las características del que vieron en línea con un 38%.

Al respecto, el vocero del MinTIC recomienda a los empresarios “mejorar sus procesos de descripción de las prendas para que sean lo más cercano a la realidad, y que las ventas online cuenten con un servicio al cliente”.

$!Cerca del 50% del eCommerce en Colombia aún es off line
Características de acceso
y consulta en línea
Los hombres acceden a la compra por buscadores, las mujeres por redes sociales.
A mayor nivel socioeconómicos (4, 5 y 6 ) y nivel educativo (tecnológico, universitarios y posgrado), mayor acceso a la compra por buscadores.
Según datos de Google, un 72% de las personas investiga vía online antes de realizar una compra de retail, y en los dos últimos años la búsqueda a través de móviles sobre “Dónde comprar” ha crecido un 230% en el país.
Más del 50% de la población del país cuenta con un smartphone, y el 59% de los usuarios de Internet del país ingresaron a la web por dispositivos móviles.
El 50% de los internautas en Colombia abandona un sitio móvil si este tarda más de 3 segundos en cargar.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad