miércoles 13 de enero de 2010 - 10:00 AM

Chatarrización está varada por Runt

El proceso de chatarrización o desintegración física de vehículos de carga, empieza a tener trabas para algunos conductores y propietarios causadas por el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

Así lo aseguraron expertos en el tema a Vanguardia Liberal, quienes afirman que las postulaciones para acceder al programa establecido por el Ministerio de Transporte, están paralizadas. Según explicó el asesor de transporte Julio César Calderón, entre los trámites que se han visto afectados está la cancelación de matrícula y placa del vehículo, (exigencia hecha para finalizar el proceso de desintegración).

'Cuando un vehículo cambia de ciudad se hace un traslado de cuenta entre las entidades de tránsito. La norma exige que si el vehículo empezó a trabajar en La Guajira, y terminó en Girón, no sólo la Dirección de Transito de Girón tiene que avalar los documentos para cancelar la placa, lo tiene que hacer también la de La Guajira', expuso Calderón.

Según añade el asesor, muchas entidades de tránsito del país están suspendidas o han entrado en procesos jurídicos que no permiten que reporten información al Runt, lo que hace inviable el proceso.

Los transportadores de carga del país han denunciado recientemente que la cantidad de documentos exigidos y los inconvenientes de la plataforma tecnológica, son uno de los aspectos más preocupantes del proceso.

'Este es un nuevo impasse que nos está surgiendo y al que nadie le ha dado solución', puntualizó el asesor.

Actualmente en Santander hay 316 vehículos de carga postulados, en su mayoría camiones sencillos, que están a la espera de que el proceso avance.


Otros obstáculos

Otro de los aspectos que preocupa al gremio de transportadores locales, son los procesos que se han dilatado del programa.

Entre ellos se destaca las revisiones de vehículos por parte de la Dijín en Bogotá, ya que ahora son dos filtros que pasa cada vehículo con un costo de $34 mil cada uno.

De igual forma, ven trabas en las expediciones de los certificados de tradición y libertad ya que éstos deben tener todas las modificaciones que se han hecho a cada vehículo.

'Actualmente para el Ministerio ninguno de los archivos de tránsito tiene validez, entonces por ejemplo para demostrar que un motor fue importado tenemos que solicitarle a la Dian cada documento de importación, pero hay vehículos tan viejos que la única respuesta que obtenemos es que la entidad no tiene los registros y el proceso se cae por completo', aseguró el experto.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad