domingo 04 de octubre de 2009 - 10:00 AM

China y Caribe, los destinos de octubre

La caída de las exportaciones a Venezuela fue un llamado de atención para todos los empresarios santandereanos, quienes vieron cómo una problemática política afectaba el crecimiento de sus empresas y el desarrollo de sus actividades.

Desde entonces, la prioridad ha sido diversificar mercados, buscar nuevos destinos para sus productos, encontrar en el contexto internacional las condiciones adecuadas para comercializar sus productos.

Como parte de ese proceso, la  Cámara de Comercio de Bucaramanga ofrece un programa anual de misiones empresariales internacionales, que tiene como objetivo  conectar la oferta regional con el mundo.

'Seguimos adelante con estas misiones. Estamos convencidos de que es necesario salir a buscar, y es así como muchos empresarios han logrado ingresar con éxito a países que no habían sido tenidos en cuenta', expresó  Milene Arciniegas, directora del Centro de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio.

En consecuencia, siguiendo en el plan de promoción del intercambio comercial y de in-ternacionalización, a partir del 18 de octubre partirá una misión hacia República Dominicana y Puerto Rico.

'Se trata de un evento de carácter multisectorial, enfocado a sectores como lencería, calzado, joyería, metalmecánica, construcción, productos agroindustriales, tecnología, salud, entre otros', agregó Arciniegas.

Además, se efectuará una misión a la República Popular China, a la Feria de Cantón, enfocada a la búsqueda de nuevos proveedores para las empresas santandereanas.

'Como parte de esta misión hemos realizado reuniones para conocer y resolver las necesidades de cada empresario, y brindarle las herramientas necesarias para que su viaje sea exitoso y productivo. También realizamos una investigación para identificar proveedores potenciales', afirmó la directora del Centro de Negocios Internacionales.

En el país, reforzar el interno

El llamado a viva voz de diversificar el mercado, también hace eco con el de compensar la caída comercial, apuntándole al mercado interno.
Por su parte, los empresarios del sector textil en el país, que acumulan una caída del 53,9% en sus exportaciones, intentarán recuperar su participación en el mercado local que también se redujo 30%.

'La disminución por encima de 50% de las ventas es una alarma que nos debe hacer reflexionar sobre la diversificación de los mercados, pero a su vez es una oportunidad para enfocar nuestras ventas al mercado nacional que tenemos descuidado y nos puede ayudar en el último trimestre del año para no acumular inventarios' aseguró el director de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero.

El sector de vehículos y sus partes que ha caído 51,8% prevé alcanzar por lo menos las mismas cifras en ventas registradas en el 2008 con una estrategia de reducción de precios para este fin de año, con el fin de estimular el consumo interno.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad