jueves 11 de julio de 2013 - 4:11 PM

Chinos dicen que no son una amenaza para el calzado en Bucaramanga

El presidente de la Cámara de Comercio e Integración Colombo China, Miguel Ángel Pobeda Meza, le reveló a Vanguardia.com el secreto de la producción de calzado en este país, y planteó la importancia que los empresarios santandereanos hagan alianzas con el país asiático.
Escuchar este artículo

V.L.: El calzado chino que ha entrado al país durante este año ha significado una gran competencia para los fabricantes de calzado santandereano. ¿Cómo ver a China como un aliado y no como un fuerte competidor?

MIGUEL ÁNGEL POBEDA MEZA: “El planteamiento inicial es que se firme un convenio con la provincia de Shetian, que es donde se produce la gran mayoría de calzado y de maquinaria para el mundo. El convenio es que puedan comprar directamente los insumos y puedan también adquirir maquinaria económica. Esto reduce costos notablemente”.

V.L.: ¿Qué materia prima les convendría a los empresarios santandereanos importar de China?

M.A.P.M.: “Pensaría que casi todo lo que son los insumos como hilo, pegante, suelas, tacones, herrajes, son más económicos allá”.

V.L.: ¿Y habría interés por parte de China en importar materia prima colombiana?

M.A.P.M.: “Claro, China actualmente le compra la gran mayoría de cuero a Colombia. Y se puede llevar este producto terminado con algún diferencial. Me explico, un cuero que en China no exista, ese calzado se puede llevar perfectamente para allá. Igualmente, también es viable abrir en China un almacén de calzado y de bolsos hechos en Bucaramanga”.

V.L.: ¿Por qué cree que los productores santandereanos no han buscado alianzas con el mercado chino?

M.A.P.M.: “Existe una gran barrera para la importación de calzado, pero diría que el sector podría fabricar para la industria nacional y buscar más mercados en el extranjero. Veo que les falta que se unan para hacer todo en conjunto, diría que ese es un error que puede estar pasando”.

V.L.: ¿Cuál es el secreto de la producción China?

M.A.P.M.: “Los costos de producción, transporte y el hecho de que allí se fabrica casi todo. Eso ha hecho que se den buenos precios y también que se produce en serie. Allá tenemos la fábrica de los tacones, la fábrica del pegante, el transporte de un lado a otro no es tan caro, los empaques son relativamente económicos, entonces, en esa sumatoria es significativa la reducción en el costo”.

V.L.: ¿Es posible que entre calzado Chino a un dólar, como aseguran los fabricantes santandereanos?

M.A.P.M.: “No, eso no existe. Zapato de un dólar no existe en ninguna parte del mundo. En China no se subsidia absolutamente nada. Los costos de producción son más bajos, pero si uno ve una declaración de importación donde aparezca calzado de un dólar, es porque se está subfacturando, eso no existe”.

V.L.: En conclusión, ¿qué recomendación le hace al sector del calzado santandereano respecto al mercado Chino?

M.A.P.M.: “Les planteo la posibilidad de que los fabricantes monten una oficina en China, donde se hagan las compras de absolutamente todas las empresas que componen la asociación. Así mismo, abrir la posibilidad de participar en ferias de calzado en la República Popular de China. No deben ver a China como una amenaza, sino como un gran aliado, una gran oportunidad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad