martes 07 de julio de 2020 - 6:00 PM

‘Chocolate con Aroma de Paz’, el producto de mujeres valientes en Rionegro, Santander

La Asociación Aroma de Paz es un grupo conformado por 22 mujeres víctimas del conflicto armado en Rionegro, Santander. A través del chocolate encontraron el camino para sostener a sus familias y desarrollarse como empresarias.
Escuchar este artículo

Desde hace siete años, estas mujeres afectadas por diferentes hechos de violencia en el marco del conflicto armado, recibieron un incentivo de las entidades del Gobierno para la siembra de cacao.

En el 2016 con el apoyo de otras instituciones estatales como la Unidad para las Víctimas, obtuvieron apoyo para el fortalecimiento de su cultivo y la consecución de las máquinas para su procesamiento. Lo anterior les permitió añadir el valor agregado de la producción de derivados y tiempo después recibieron asesoría para la formalización y el procesamiento del grano.

De esta manera, tomaron la decisión de transformar sus vidas y constituyeron la Asociación con 22 propietarias y una oferta semanal de 300 libras del exquisito producto santandereano llamado ‘Chocolate con Aroma de Paz’.

Las manos valientes que lo hacen posible

El grupo de mujeres realiza todo el proceso del cacao y entre ellas se distribuyen las labores de cultivo, procesamiento, administración y comercialización del producto.

“Es apretado el trabajo, dos o tres días acá en la finca y el resto de semana en el pueblo ayudando a la producción del chocolate. Ahora en la pandemia estamos trabajando según el pico y cédula”, manifestó María Eugenia Ayala, líder de la Asociación.

A pesar de las dificultades presentadas a causa del aislamiento, semana a semana se dirigen a las tiendas del municipio santandereano para ofrecer sus productos y poder seguir prosperando con su empresa.

“Hemos participado en diferentes eventos de Fedecacao y hay muchas entidades que nos han apoyado para dar a conocer los productos y gracias a ellas hemos estado en Bogotá, en Agroexpo”, agregó Ayala.

Lea también: Bucaramanga - Cúcuta será la primera ruta de vuelos nacionales que retornará.

¿Por qué el aroma a paz?

“Mi chocolate tiene el aroma de la paz que nosotras como víctimas cada día anhelamos más. Son muchas las ganas de salir adelante con nuestras familias. Esperamos seguir siendo cada día mejores y que Dios nos ayude a llegar al mercado, que podamos ser competitivos con productos de la mejor calidad para mantener en alto el nombre de nuestro municipio”, mencionó la líder de la Asociación.

El despojo de sus hogares e incluso la tristeza de no volver a ver algunos de sus familiares fueron la motivación que las llevó a sembrar su tiempo y esfuerzo en los granos de cacao.

“Nosotros quedamos sin nada, sin ganas de trabajar. Después cuando logramos tener nuestra tierra nuevamente y sembrar esas maticas, nos dimos cuenta de que las cosas en la vida nunca son imposibles. Esta empresa fue la luz en el camino de todas”, aseguró.

Las ventas del ‘Chocolate con Aroma de Paz’ han trascendido las fronteras regionales, pero el propósito de estas mujeres valientes es lograr el posicionamiento de su marca en el mercado internacional también y que otros países puedan reconocer su producto.

“Ojalá siempre que vayan al mercado lleven este chocolate porque así aportan un granito de arena al mejoramiento de la calidad de vida de nosotros y nuestros hijos”.

El chocolate se consigue actualmente en Rionegro en la Calle 11 número 44- 87 o pueden contactarse al número 3174694254 mientras logran disponer de medios y recursos digitales que les permitan dar a conocer más su producto y seguir viviendo la materialización de su sueño.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad