jueves 27 de febrero de 2020 - 4:31 PM

Cierre de la vía Curos-Pescadero generó aumento en los precios de la canasta familiar

Debido al cierre vial, producto de la avalancha en Piedecuesta, ya se registra en el área metropolitana un aumento significativo en el precio de algunos productos de la canasta familiar.
Escuchar este artículo

Las torrenciales lluvias del 26 de febrero afectaron gravemente la vía nacional que de Bucaramanga lleva a Bogotá. El cierre indefinido de este corredor vial, volcó la atención de los empresarios y gremios del transporte en las posibles vías alternas.

Establecidas las carreteras por las cuales se pude transitar para superar el bloqueo de la vía Curos, inmediatamente subió en el mercado el precio de algunos productos de la canasta familiar.

Esto en razón a que la circulación por las vías alternas aumenta las horas de viaje para llegar la capital santandereana, ocasionando más gastos.

Alfonso Peñaloza Bueno, coordinador de operaciones del Centro Abastos, dice que debido al cierre vial se han presentado incrementos en algunos productos.

“Tienen que utilizar rutas alternas. Por esta razón hay incremento en los tiempos de desplazamiento y en consecuencia se debe gastar más combustible y el flete sube. Al final, todo esto se traduce en altos precios en algunos productos” explica Peñaloza Bueno.

Lea también: Estas son las maneras de viajar a San Gil y Bogotá tras el cierre indefinido de la Vía Curos

Algunos de los productos que presentaron alza, debido a la emergencia, son: la papa amarilla, la papa pastusa, la cebolla larga, la zanahoria, el melón, el repollo blanco, la cebolla cabezona blanca y el lulo.

Peñaloza Bueno reportó que en la Central de Abastos el tomate tuvo un alza del 80%. Pasó de $25 mil a $45 mil, la canastilla de 25 kilos.

Explica que la principal razón fue el cierre vial, ya que “Boyacá es un epicentro productor de tomate, al igual que la provincia de Guanentá, y estas están incomunicadas, y al tomar la vía alterna, esta aumenta seis horas el trayecto sólo desde San Gil a Bucaramanga”.

Otro ejemplo es la papa pastusa, un bulto de 50 kilos pasó de $35 mil a $45 mil aumentando 28,5%. La arveja verde pasó de $200 mil a $240 mil el bulto de 50 kilos con un alza del 20%.

La cebolla cabezona blanca aumentó un 16,6%. Pasó de $30 mil a $35 mil bulto de 50 kilos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad