Publicidad

Local
Miércoles 13 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Cierre vial Barrancabermeja Bucaramanga afecta la producción de 12 toneladas a la semana de huevo y pollo Fenavi

Gonzalo Moreno presidente de Fenavi expuso el caso del cierre vial de la vía Bucaramanga Barrancabermeja desde el 1 de octubre del 2024 que tiene en vilo la producción y distribución de pollo y huevo de Santander para el resto del país

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El sector avícola colombiano ha mantenido un ritmo de crecimiento estable a lo largo del 2023, marcado por un alza del 1,2 % respecto al 2022.

Con una producción total de proteína animal, incluyendo huevos y pollo, por el orden de las 2,82 millones de toneladas en el 2023. Mientras que en el 2022 fueron de 2,79 millones de toneladas.

Así lo hizo saber Fenavi, gremio del sector avícola, al observar un incremento en el renglón de huevos, con un aumento del 3,8 % y una producción de 16.864 millones de unidades.

Sin embargo, estas cifras estuvieron marcadas por dificultades a lo largo del año como el deterioro de la seguridad, las bajas expectativas por la reindustrialización y las dificultades en la movilidad del sector por cuenta de bloqueos viales, manifestaciones en carreteras y deslizamientos por emergencias naturales.

Este último dolor de cabeza, según Fenavi, impacta a la avicultura que moviliza 1 millón de toneladas mensuales entre insumos y producto terminado.

Por eso, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, expuso el caso del cierre vial de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja, desde el 1 de octubre del 2024, que tiene en vilo la producción y distribución de pollo y huevo de Santander para el resto del país.

Es decir, este cierre por el deslizamiento de tierra en la vía, que conecta la capital departamental con el puerto petrolero de Barrancabermeja, de las más importantes por su significado económico, ha impacto al sector avícola de Santander en estos dos meses y medio, que en promedio produce el 23 % de la producción nacional de huevo y el 25 % de la producción nacional de pollo.

El dirigente gremial precisó que este cierre vial agregó en tiempo tres horas más al trayecto, para una duración final de hasta 15 horas para la movilización de pollo, huevo, producto terminado e insumos. "Estos bloqueos han afectado en volumen la producción y transporte de 12 toneladas".

Estas estimaciones ya las había advertido Jorge Hernando Villamizar Velasco, representante legal de Inversiones JV SAS, empresa productora de huevos para mesa, con 32 años de presencia en el mercado, y presidente de junta de Fenavi Santander, quien a mediados de octubre señaló que las vías en el departamento hacen parte de las dificultades que deben afrontar los agricultores y otros sectores.

"No tenemos paso por nuestra vía principal de salida de productos avícolas para Medellín, Magdalena Medio, centro y sur del país. Eso implica dar la vuelta por San Alberto con una hora y media adicional en tiempo y congestión, esto hace que esta carretera se vuelva a veces inoperante y con sobrecostos. Esto a la final va en detrimento de los márgenes de las compañías y seguimos en incertidumbre por estos cambios climáticos", detalló en su momento.

A estas preocupaciones se sumó Martha Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de Fenavi Santander, quien consideró que el cierre de la vía Bucaramanga-Lebrija-Barrancabermeja impacta mucho el sector avícola, si se tiene en cuenta que desde Lebrija hasta el Puerto Petrolero hay 302 granjas avícolas.

"En esa zona tenemos una capacidad de encasetamiento, es decir, alojamiento de aves, por el orden de las 20'500.000 de aves. Esto es un impacto directo por cuanto son granjas y son aves que no se detienen, que necesitan alimento, insumos. También necesitamos sacar tanto producto terminado de las granjas de huevo, como pollo en pie para llevar a las plantas de beneficio", expuso Velásquez.

Dentro de la cadena de producción, según la dirigente gremial, llevar alimento a granjas, las bandejas, todos los insumos propios para la actividad de la granja, se ve entorpecido por cierre de esta vía.

"Semanalmente, hacia ese sector se llevan al menos 6.000 toneladas de alimento, podríamos estar hablando de 1.000 toneladas semanales de producto terminado. Además, Lebrija es el primer epicentro avícola de Santander, en donde más granjas y aves alojadas tenemos y, de hecho, pues es una tierra muy avícola desde hace 50 años, entonces desde ahí empieza el mismo problema de la vía", explicó la líder gremial avícola.

Insistió en que tener que dar la vuelta desde Bucaramanga, Playón, San Alberto y Barrancabermeja no solamente encarece en tiempo en un rango de cuatro o seis horas, sino también en los sobrecostos que tiene que asumir la industria para poder llegar al destino final.

Panorama local

En Santander, según Fenavi regional, de ese total de producción, se produce 4 mil millones de huevos.

La región se caracteriza por ser tierra avícola por excelencia y participa con el 26 % de la producción nacional de carne de pollo y el 23 % de huevo en alrededor de 1.186 granjas.

Estas están ubicadas principalmente en los municipios de Lebrija, Piedecuesta, Los Santos, Floridablanca, Zapatoca, Girón, Rionegro, Magdalena Medio y sur del departamento, entre otras zonas de importancia avícola. Y este sector genera 40.000 empleos directos y 70.000 indirectos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad