jueves 12 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Colombia capoteó un temporal económico difícil: Clavijo

En su visita a la capital santandereana, el presidente de la Anif, Sergio Clavijo Vergara, analizó la situación actual de Colombia frente a la crisis económica mundial.

Durante su presentación, Clavijo Vergara se mostró satisfecho con los resultados que presenta el país, en comparación con otras naciones de la región.

'El balance que sacamos es que en el 2009 Colombia logró capotear un temporal internacional difícil, creemos que el crecimiento cero que estamos pronosticando para el país es un buen registro para una región que se está contrayendo a tasas del 3%, y frente a una economía internacional contrayéndose a tasas del 2%', afirmó el presidente de la Anif.

Respecto a la coyuntura con Venezuela, ésta representará una barrera para alcanzar la recuperación económica. No obstante, expresó Clavijo, los empresarios mantienen el positivismo.

'La duda que tenemos es de cara al 2010, es la magnitud de la recuperación para Colombia, que por el momento la vemos en un 3% pero que claramente enfrenta muchos riesgos. Uno de ellos tiene que ver con los apuros fiscales en año electoral y el otro tiene que ver con la ambiciosa meta de inflación que se ha trazado el Banco de la República del 3%', agregó Clavijo Vergara.

Y es que de acuerdo con el Gobierno, esta cifra de inflación implicaría básicamente que a lo largo del 2010 no habría un rebrote inflacionario.

La Anif discrepa de esta posición y afirma que la inflación podría subir a niveles de entre 4% y 4,5%, lo cual requeriría que el Banco de la República elevara su tasa repo del 4% actual a algo cercano al 5%.


Papel del sector financiero en 2010

De cara al 2010, el presidente de la Anif, Sergio Clavijo, aseveró que el papel del sector financiero será fundamental, especialmente en el tema de la industria.

'Uno esperaría que el sector financiero logre acompañar la recuperación de sectores que están magullados como el industrial, con una contracción del orden del 7% y el sector comercio contrayéndose a tasas del 3%. Afortunadamente, el financiero es un sector que tiene solvencia, cuenta con capital y está manejando los índices de cartera vencida que en el agregado todavía están por debajo del 5%', dijo Clavijo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad