domingo 23 de enero de 2011 - 12:00 AM

Colombia es la joya escondida del outsourcing... ¿y Bucaramanga?

Nívea Santarelli Franco, gerente de Zona Franca Santander, es enfática en afirmar que si Colombia es la joya escondida del Outsourcing en Latinoamérica, Bucaramanga es el diamante que más brilla en el territorio nacional.

La afirmación tiene sus raíces en un estudio realizado recientemente por la firma india Tholons, contratado por el Banco Interamericano de Desarroll, que caracteriza al país, precisamente como una 'joya escondida' por sus potencialidades de atraer inversionistas del sector del outsourcing.

Esta misma empresa incluyó a Bucaramanga dentro del ranking de las 100 ciudades más atractivas para invertir en este sector.

Y por si fuera poco, en diciembre del año pasado la firma Gartner, probablemente la empresa de investigaciones en tecnología y economía más importante del mundo, incluyó a Colombia dentro de los 30 países líderes para hacer negocios de offshore.

La relevancia de estar en estos listados es que el país, y Bucaramanga, queda en el radar de los inversionistas, quienes, antes de llegar a una ciudad observan muy bien los indicadores de esta.

"Si comparamos las condiciones por las cuales Colombia ha sido bien calificada, miramos que Santander ha sido muy bien calificada en cada uno de ellos, es más en casi todos el departamento está por encima de los promedios nacionales", señaló Santarelli Franco.

En efecto el departamento, y en particular el área metropolitana, ha mostrado un buen desempeño en indicadores de calidad de vida como el índice de desarrollo humano y el de necesidades insatisfechas y sus gobernantes han recibido reconocimientos por su desempeño.

De acuerdo con el analista Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad de Bucaramanga, factores como el talento humano que se forma en la ciudad (después de Bogotá, Bucaramanga es la ciudad de la que egresan más ingenieros) y la conectividad por internet (ocupa el quinto lugar por penetración de internet), favorecen a la ciudad para ofrecer servicios de BPO.

No obstante, señaló que Bucaramanga como ciudad aún carece de incentivos tributarios lo suficientemente atractivos para los inversionistas extranjeros.

"Los inversionistas no sólo buscan infraestructura y talento humano, además de eso necesitan atractivos tributarios y los que hay en Bucaramanga son para niveles muy altos de generación de empleo, entre otras cosas", indicó Cáceres Tristancho.

En cuanto a exenciones tributarias, se espera que en mayo estén listas las obras de la Zona Franca Santander, para que las empresas puedan empezar a construir sus sedes en este parque industrial, gozando de los incentivos tributarios propios de este tipo de proyectos, como los descuentos en pago de impuestos de renta e IVA.

En particular la Zona Franca Santander tendrá un espacio especializado para empresas que ofrezcan servicios de BPO y Offshore. Incluso Santarelli Franco asegura que, aunque aún no puede revelar detalles, están adelantando negociaciones con empresas nacionales e internacionales especializadas en esta clase de empresa.

 Lista

Las recomendaciones de Gartner

La firma Gartner valoró al país de acuerdo con 10 criterios y estos fueron los análisis hechos para Colombia en cada uno de ellos.

? IDIOMA: De acuerdo con la firma Gartner Colombia tiene potencial para capitalizar el mercado de habla hispana para BPO. En un futuro podría aplicar para el mercado de habla inglesa, pero aún falta mejorar el nivel de manejo de este idioma.

? APOYO GUBERNAMENTAL: El estudio alabó los avances significativos que ha tenido el gobierno colombiano. Añadió que es necesario que el país mejore asuntos de corrupción y de credibilidad en el gobierno para aumentar las inversiones.

? ESTRUCTURA LABORAL: El informe señaló que la disponibilidad de talento humano está creciendo cada vez más, aunque explicó que la mayoría de estas personas están ubicadas en Bogotá, Medellín y Cali (Bucaramanga no fue mencionada)

? INFRAESTRUCTURA: "El crecimiento del uso de banda ancha y servicios móviles ha sido dramático", señaló el informe, que a la vez destacó las inversiones que ha hecho el gobierno en mejorar la conectividad.

? SISTEMA EDUCATIVO: En cuanto al sistema educativo el informe señaló que necesita de inversión, reformas de políticas y enfoques y "alineamiento estratégico con el sector de BPO y servicios".

? COSTOS: Este fue uno de los ítems que mejor fue calificado por la firma Gartner. De acuerdo con el estudio los costos de operación en Colombia son competitivos con respecto a  otros países de Latinoamérica. Gartner destacó que las políticas gubernamentales se han enfocado en crear un ambiente amigable para la inversión.

? AMBIENTE ECONÓMICO Y POLÍTICO: "En los últimos diez años la percepción y la confianza en el ambiente político y económico en Colombia ha mejorado considerablemente", dice el informe. Destaca la buena calificación dada al país por el Banco Mundial entre los países que protegen a los inversores, en este ranking quedó en el quinto lugar entre 183 países.

? COMPATIBILIDAD CULTURAL: La proximidad física a la zona horario de Estados Unidos les da una gran ventaja a muchos países Latinoamericanos. Según el informe el país está empezando a aprovechar esta proximidad a Norteamérica para ofrecer servicios de offshore.

? MADUREZ LEGAL Y GLOBAL: En este aspecto el informe destacó que el país ocupa en el puesto número 37 entre los 187 países evaluados en el Doing Business. En Latinoamérica ocupó el primer lugar y el número 5 entre los países evaluados en el top 30 de Gartner. Sin embargo, el informe aseguró que, en términos de imagen, el país aún tenía debilidades en cuanto a las prácticas democráticas.

? SEGURIDAD Y PRIVACIDAD DE DATOS Y PROPIEDAD INTELECTUAL: Colombia, de acuerdo con el informe, ha hecho grandes progresos en este campo. De hecho, en este aspecto pasó en el Reporte Global de Competitividad 2009-2010, hecho por el Foro Económico Mundial, del puesto 74 al 69.

 Glosario

?    BPO: Business Process Outsourcing, es la sigla en inglés, que se podría traducir como 'subcontratación de procesos de negocios'. Este sector agrupa a empresas dedicadas a encargarse de los procesos de otras compañías, que no hacen parte de la razón social de la misma. Por ejemplo, una inmobiliaria puede contratar a una empresa de BPO para manejar el área contable o la contratación de personal.

?    OFFSHORE: También es llamado outsourcing internacional. Es cuando una empresa decide desarrollar algunos procesos fuera de su país de origen. Por ejemplo una empresa estadounidense productora de zapatos, decide montar el departamento de diseño en Norteamérica pero confeccionar el producto en China, porque allá la mano de obra es más barata.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad