viernes 22 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Colombia ingreso al club de la carne; no tiene aftosa

En 1995 se tenía una vacunación del 50% del hato nacional; pero en 2008 se llegó al 95%.

Y de 224 focos de aftosa en el país en un año, durante esa campaña se llegó a cero.Es decir, el programa 'puerta a puerta', es por demás, riguroso.

Esa constancia y los resultados llevaron a que  la Organización Internacional de Sanidad Animal, OIE, acreditara oficialmente a Colombia libre de fiebre aftosa con vacunación.

Esa certificación cubre  sus 1.141.338 kilómetros cuadrados y los 23 millones de cabezas del hato nacional.

De acuerdo con José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, 'la vacunación cíclica y masiva permitió eliminar los ecosistemas endémicos primarios de las zonas de cría, los endémicos secundarios de los sistemas de engorde y generar la inmunidad poblacional requerida, con coberturas que a partir de 1999 superan el 80% exigido por la OIE'.

Según Lafaurie Rivera, con la obtención de la certificación Colombia quedó al mismo nivel de los mayores exportadores de carne, como Brasil y Argentina.

De ahora en adelante, según el directivo, las exigencias son mayores. 'En aftosa, no se puede bajar la guardia y debemos encaminarnos hacia un verdadero blindaje', resumió.

Los factores


Según Fedegán, para lograr esa meta se contó con las siguientes herramientas.
1. Expedición de la Ley 395 de 1997 que generó las condiciones básicas  de la campaña de erradicación.
2. Alianza público-privada entre Fedegan-FNG y el sector oficial representando en el  Ministerio de Agricultura y el ICA.
3. La estrategia regional impulsada por 80 agremiaciones ganaderas ejecutoras. Se llegó a todos los predios del país.
4. Inyección de $500 mil millones, aportados por los ganaderos a través de la Cuota de Fomento y el pago del inmunológico.
5. Se generó una cultura sanitaria.
Fedegán dijo que se asegurará el status sanitario de libre de aftosa con vacunación.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad