jueves 12 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Colombia negociará TLC con Venezuela

En uno de los peores momentos de la economía mundial, el país busca profundizar las relaciones comerciales con sus principales socios.

El viceministro de Comercio, Gabriel Duque, anunció la intención de suscribir un acuerdo con Venezuela, el segundo destino de las exportaciones nacionales.

'Estamos avanzando en el tema. Creemos que para la reunión entre los dos mandatarios programada para abril de este año, tendremos los documentos base de la negociación', señaló el funcionario.

Añadió que con este TLC se busca despejar el panorama comercial con la nación vecina, luego de que el presidente Hugo Chávez decidiera salir de la Comunidad Andina de Naciones, CAN.

Duque fijó como plazo preliminar 24 meses y explicó que una negociación en ese sentido traerá mayor confianza para los exportadores colombianos.

Venezuela, al igual que Ecuador, ha establecido medidas proteccionistas, situación que contribuye a una menor dinámica del comercio exterior. Por eso, los empresarios colombianos señalan que lo mejor es contar con un TLC que garantice las reglas de juego.

Y vienen más


El Viceministro indicó que también se adelantan acercamientos con el denominado T-4, integrado por Chile, Singapur, Brunei y Nueva Zelanda.
Asimismo, falta muy poco para la profundización del acuerdo comercial con México.

'El G-2 (México y Colombia) tiene un tiempo importante y es necesario ampliarlo a sectores como el agrícola. Creemos que en el primer trimestre de este año, habremos logrado el convenio que permitirá ampliar las exportaciones a ese país de productos como carne y leche', manifestó.

Bajan pronósticos


Por otra parte, la incertidumbre por el comportamiento de la economía mundial, especialmente la estadou-nidense, hizo que Anif y Fedesarrollo revaluaran las proyecciones de crecimiento.

En el caso de Fedesarrollo, el pronóstico pasó de 2,5% a 1,6%. Y puede seguir 'con tendencia a la baja, según los reportes que se produzcan en los próximos días', dijo el director del centro de estudios, Roberto Steiner.

Además, prevé que la tasa de desempleo llegará a cerca de 13% a final de 2009, lo que demuestra la grave situación de sectores de la economía como la industria y el comercio.

TLC con EU en agosto

El presidente de la Cámara Colombo Americana, Miguel Gómez Martínez, anunció que el Tratado de Libre Comercio, TLC; entre Colombia y Estados Unidos estará ratificado en el segundo semestre del año, entre agosto y septiembre.

Sin embargo, el consejero económico de la Embajada de Estados Unidos, Lawrence Gambiner, es más cauto y señaló que nada está definido, sobre todo, porque la prioridad del gobierno Obama es ejecutar el plan de resurrección económica. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad