martes 28 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Colombia pasó raspando la calificación de infraestructura

Según los últimos resultados entregados por el Foro Económico Mundial, Colombia con un puntaje de 3,1 ocupa el puesto 89 entre 134 países que fueron calificados según la calidad de la infraestructura, una cifra que prende nuevamente las alarmas frente al desarrollo del país y el fortalecimiento de este sector.

Así lo explicó el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo Ferrer, quien agregó que además de que Colombia tiene uno de los puestos más bajos en este ranking, también recibió malas calificaciones en más de un aspecto.

'En cuanto a la calidad de las carreteras, Colombia recibió una calificación de 2,9 que la ubicó en la casilla 91; en calidad de infraestructura férrea la calificación fue 1,5 y se ubicó en la casilla 100 del listado; en cuanto a calidad de la infraestructura portuaria, la calificación fue 2,9 quedando en la casilla 108. Sólo la infraestructura para transporte aéreo recibió una calificación de 4,8 y aún así Colombia no logró pasar de la casilla 50, quedando en la 64.

Las causas


¿Qué nos pasó? ¿Por qué no se detectó que ese rezago en infraestructura tendría un fuerte impacto en los niveles de productividad y competitividad de la economía colombiana frente a los demás países?

Según Caicedo Ferrer, el rezago de más de 20 años en el desarrollo de infraestructura en el país tiene causas históricas que se han intensificado a través de las décadas.

Una de estas causas, es el modelo introspectivo de desarrollo. 'En el país tenemos una infraestructura hecha para las importaciones y no pensando en las exportaciones. Siempre hemos pensando en atender el mercado interno. Un ejemplo de esto es que nuestra plataforma industrial se encuentra ubicada en Bogotá y Medellín y no en ciudades de la costa como lo hacen en China, lo que les ha servido para ser tan exitosos.

Otro de las causas, según Caicedo Ferrer, es que en el país los diferentes medios de transporte entraron en una competencia a muerte. 'Nunca pensamos en articular el tren con el transporte terrestre y mucho menos éstos con el área, siempre se vio el uno como competencia del otro y ahí se perdió una gran oportunidad de desarrollo', señaló.

Plan Maestro


Para el presidente ejecutivo de la CCI, Colombia necesita un Plan Maestro de Transporte. 'En la Historia del país sólo en el gobierno de Belisario Betancourt se tuvo este plan y se obtuvieron grandes logros; sin embargo, esto requiere continuidad.

El transporte se debe manejar como el POT, no puede ser algo que dependa del periodo de gobierno de cada mandatario, sino que se debe proyectar a 10 ó 12 años para tener resultados', sentenció.

Por último, el Ejecutivo señaló que debe existir un modelo de pliegos de contratación para evitar irregularidades. 'En Colombia se hacen pliegos como si se fuera al sastre, de acuerdo a la medida del cliente. Estas son condiciones que se deben aplicar de acuerdo a la similitud de los casos', concluyó.

LISTA


1 Amplía el mercado de los productos.
2 Reduce costos para acceder a materias primas y mano de obra.
3 Acceso a nuevos mercados laborales.
4 Fácil acceso a servicios de primera necesidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad