viernes 05 de junio de 2009 - 10:00 AM

Colombia tendrá Zonas de Alta Vigilancia

La certificación de país libre de aftosa se defenderá a capa y espada.

Escuchar este artículo

Las primeras medidas ya se tomaron: el país tendrá Zonas de Alta Vigilancia y la primera de ellas estará en Arauca.

Se trata de un corredor de 15 kilómetros en ese departamento fronterizo, en la cual se realizan acciones de control, que van desde identificación individual de animales, mayor control a la movilización y seguimiento estricto de los mismos.

De acuerdo con Luis Fernando Caicedo Lince, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA (entidad que tiene que velar por la sanidad en el país), antes de finalizar el 2009 tienen que tenerse instaladas otras dos.

Estarán en la zona de frontera con Ecuador y abarcarán a Nariño y Putumayo.

Esta franja se está 'delimitando, evaluando la ubicación de los puestos de control, realizando la caracterización epidemiológica para la evaluación de riesgos y calculando el personal requerido para cada una de las funciones', agregó.

Igualmente, según Caicedo Lince, se 'mantiene la restricción de importaciones de animales y subproductos procedentes de países endémicos de fiebre aftosa', como por ejemplo, Venezuela y Ecuador.

Sin 'vaca loca'


En el momento de recibir la certificación por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, como libres de fiebre aftosa con vacunación, también el país fue declarado sano en lo referente a riesgo controlado en encefalopatía espongiforme, es decir 'vaca loca'.

De acuerdo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, lo anterior significa que Colombia no tiene en su ganadería las dos enfermedades más temidas del mercado mundial de carnes.

'Es importante atraer inversión extranjera para industrializar el sector. El Gobierno tiene para motivar  a los inversionistas  que traigan sus capitales, incentivos tributarios y seguridad jurídica', agregó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad