jueves 24 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Comcel tiene plazo hasta diciembre para reducir tarifas

Hasta diciembre próximo tiene plazo el operador de telefonía móvil Comcel, para reducir sus tarifas en llamadas que salgan desde los usuarios de la empresa a los otros operadores, Movistar y Tigo.

Así lo contempla la medida transitoria exigida a esa empresa por la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, luego de proyectar en el mercado una posible restricción para la competencia.

La determinación contempla que a partir del pasado 1 de septiembre, los planes ofrecidos por la compañía tienen que incluir la disminución exigida por el ente regulador. Por lo tanto, la exigencia tendrá que cumplirse también para los usuarios anteriores a esta fecha, para lo cual la compañía tiene como plazo máximo el próximo 3 de diciembre.

De esta manera, cerca del 68% de los usuarios de telefonía móvil en el país se beneficiarán con una reducción de casi la tercera parte de la tarifa que actualmente ofrece la compañía, y que alcanzaba hasta $600 por minuto.

Según la fórmula, el costo no podrá exceder los $420. La empresa sólo podrá cobrar el valor de la llamada dentro de la red, más el cargo de interconexión entre los operadores que es de $120.

'Este operador tiene cerca del 69% del mercado en Colombia, a esto se suma que más del 90% de las llamadas de estos usuarios inicia y termina en el mismo operador. Sólo el 8% va a los demás. Teniendo en cuenta estas cifras, detectamos que el mercado se podría concentrar; ahora tenemos que mirar cómo se comporta el mercado', afirmó Cristian Lizcano Ortiz, director nacional de la CRC.

Según el directivo, la medida se revisará dentro de seis meses. 'En caso de que mejore la situación, se levantará, o si no seguiremos vigilando. Pero lo que viene para el resto del año es una competencia de tarifas que redundará en el beneficio de los consumidores', añadió Lizcano Ortiz.

Según señala la medida de carácter preventivo, la reducción para cada usuario dependerá del plan que maneje.

Reducción de fijo a móvil


Otra de las medidas que empieza a incentivar la utilización del teléfono fijo, es la reducción de las llamadas emitidas a teléfonos móviles de cualquier operador.

Con ello, las facturas que empezarán a llegar en octubre por dicho consumo, tendrán que registrar por minuto un costo cercano a $240.

La exigencia dispone que dicho valor tendrá un tope de $198,4 más IVA, que es del 20%.

Los usuarios tienen a su disposición entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio y el Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones, para efectuar sus reclamos.

Cabe recordar que el costo de este servicio se ha reducido considerablemente, ya que hace 4 años estaba alrededor de $1.200.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad