jueves 04 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Comercio espera recuperar en diciembre lo que no hizo en todo el año

'Al comercio le pasa lo que a ciertos alumnos que vienen a estudiar es para el examen final, esperando recuperar lo que no hicieron el resto de año'.

Esa fue la comparación que utilizó el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Fenalco, Guillermo Botero Nieto, para explicar la situación de su  sector durante 2008.

El directivo se mostró confiado en que esta temporada va a ser muy buena para los comerciantes 'porque tienen un buen surtido y la gente ya comenzó a ir al comercio y a los centros comerciales'.

Pero advirtió, será una forma de 'tratar de recuperar en los dos últimos meses lo que no se hizo en diez meses'. Porque, 'tenemos que reconocer que el año ha sido flojo, bastante flojo'.

Botero Nieto reconoció que una de las formas de llamar la atención de los consumidores ha sido el entregar descuentos y promociones, como nunca antes se había visto en esta época de fin de año, donde los artículos están con su valor pleno.

Haciendo un recuento del año, el Presidente de Fenalco recordó que el crecimiento de las ventas al detal, a septiembre, fue de apenas 1,1%.

Por sectores, analizó las caídas de -1,9% en alimentos, -2,3% en licores y cigarrillos, mientras que artículos del hogar cayó -3,5%.

Habrá revisión

El directivo gremial indicó que se esperan cambios muy drásticos en las estadísticas oficiales de crecimiento del sector en lo corrido del año, incluso con tendencia a 'crecimiento cero'.

Esto, debido a los ajustes que anunció el Dane en las cifras de ventas de vehículos por imprecisiones en las cifras.

Además, indicó que si bien este fue un buen año para los vehículos, 'va a tener sobre el año pasado -el mejor de la historia- un decrecimiento del orden del 10% al 11%'.

LISTA
crecimientos en diciembre


Para este fin de año, Fenalco estima un crecimiento diferente en las ventas de cada sector.

Juguetería: se espera crecimientos de entre 40% y 45%.

En bicicletería se espera un aumento de ventas del 45%.

Para joyería se espera un aumento en 30% con respecto al resto del año.

En vestuario el incremento esperado es de entre 20% y 25%.

Y alimentos, que tendrán caídas en las ciudades que no tienen grandes flujos de turistas.

Finalmente, las grandes superficies (supermercados y almacenes de cadena) esperan un crecimiento de 13% en ventas.

Salario mínimo

El presidente de Fenalco se refirió a la discusión para fijar el salario mínimo aplicable al próximo año y dijo que éste 'no se puede continuar elevando de manera exagerada porque tiene un impacto en el empleo'.

'En la medida en que sube, necesariamente los empresarios en ánimo de ajustar sus gastos van a prescindir de algunos cargos y no se trata de eso', destacó Botero Nieto.

Igualmente indicó que 'el incremento debe ser la inflación causada más un estudio de la productividad laboral'.

De no lograrse un acuerdo entre centrales obreras, Gobierno y empresarios, Botero Nieto advirtió que el incremento del mínimo sería entre el 7% y el 8%. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad