jueves 29 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

Comercio y Servicios generaron más desempleo en Bucaramanga

Durante el trimestre móvil agosto-octubre de 2018, en Bucaramanga y su área metropolitana se registraron 51 mil desocupados.

Bucaramanga y el área metropolitana se ubicó como la segunda ciudad con la menor tasa de desempleo. Estuvo antecedida por Pasto.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, para el trimestre móvil agosto-octubre de 2018 la tasa de desocupación en la capital santandereana fue de 8,3%. Esto significó una leve disminución de 0,1 puntos porcentuales, pps, con relación al mismo periodo de 2017; no obstante, aumentó 0,3 pps frente al trimestre julio-septiembre de 2018.

Es decir, durante dicho trimestre se registraron 51 mil desocupados en la capital santandereana, es decir que 2 mil menos que en el mismo periodo del año pasado.

Lea también: Bucaramanga, segunda ciudad con menor tasa de desempleo: Dane

Ubicarse por debajo de la media nacional y ser la segunda urbe con la menor tasa de desempleo, asegura Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo Fenalco Santander, se debe a las nuevas inversiones que han llegado a la región.

“Esperamos que para el siguiente corte podamos ser nuevamente la primera ciudad con la menor tasa de desempleo, esto jalonado por la temporada navideña que genera gran número de empleos temporales, principalmente por parte del sector del comercio que busca aumentar su personal para suplir la demanda que se genera en esta temporada”, precisó Almeyda Camargo.

Durante el periodo analizado, en el área se registraron 46 mil cesantes. Comercio, hoteles y restaurantes registró el 32,6% de los cesantes, y Servicios, comunales, sociales y personales, el 19,5%. Para el directivo, la ciudad sigue enfrentando una gran problemática con relación a la informalidad, que llega al 56%. “Esto se relaciona en parte con la llegada de migrantes venezolanos, lo que hace que se registren menos informales y otros sin empleo”. Quibdó, con 17,9%; Cúcuta, con 15,9%, e Ibagué, con 15%, fueron las ciudades que registraron las mayores tasas de desempleo.

Lea también: Se tendrá tributaria, pero el hueco fiscal sigue profundo

Más desempleo en el país

La tasa de desempleo nacional del trimestre móvil agosto-octubre 2018 fue 9,2%, lo que significó un aumentó de 0,2 puntos porcentuales, pps, con relación al trimestre móvil agosto-octubre 2017 cuando fue 9,0%.

En este periodo hubo 2 millones 322 mil desocupados, y 22 millones 827 mil ocupados, según el informe de Mercado Laboral del Dane.

Para octubre de este año, la tasa de desempleo fue 9,1%, lo que significó que aumentó 0,5 pps con el 2017.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad