martes 27 de septiembre de 2022 - 8:21 AM

Comienza la XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite y Santander es protagonista

Sesiones plenarias, charlas temáticas, talleres y visitas hacen parte de la agenda, que se inicia hoy y se extenderá hasta el 30 de septiembre, en Cartagena.

Una semana llena de conocimiento innovador para la comunidad palmera no solo de Colombia, sino la del mundo, es la que se inicia hoy, con la edición XX de la Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, junto a expertos nacionales e internacionales de esta agroindustria.

Luego de dos años de pandemia, la acogida a la temática de la Conferencia y a la presencialidad ha sido total, congregando a conferencistas provenientes de países como Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Indonesia, Malasia, Brasil, Ecuador, México, Sierra Leona y Colombia, entre otros, presentes en esta cumbre mundial del sector palmero.

El evento organizado cada tres años por la Federación Nacional de Cultivadores de Aceite, Fedepalma, y su Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, convoca, en esta ocasión, a representantes de 20 países, siendo la ciudad amurallada, el escenario tradicional de este encuentro, cuyo propósito es realizar un intercambio de información del sector para estar a la vanguardia tanto en el negocio como en el manejo adecuado del cultivo.

Alexandre Patrick Cooman, director general de Cenipalma manifestó: “la Conferencia Internacional es el espacio más representativo de nuestro hemisferio en cuanto al relacionamiento y conocimiento en torno a la palma de aceite en Colombia y en el mundo”.

Es así como el 26 de septiembre se realizarán eventos y talleres pre-conferencia diseñados para asistentes que buscaron complementar su participación en el certamen, como la visita al Campo Experimental Palmar de la Sierra a un taller sobre los aspectos técnicos de los híbridos interespecíficos OxG, además de mostrar las tecnologías disponibles para el manejo agronómico y procesamiento de este híbrido, desarrolladas por Cenipalma.

Una visita de gran expectativa es el caso de éxito de la Finca Rionilo, en María La Baja, Bolívar, donde se mostrarán las buenas prácticas agrícolas de los cultivos de palma de aceite, se realizará un avistamiento de aves y podrá verse la importancia de la biodiversidad en el cultivo de la palma de aceite.

Asimismo, en el día 26, en Barranquilla, se llevará a cabo un taller sobre salud y nutrición donde conferencistas como David Diamond, la Dra. Kanga Rani y la experta Yadira Cortés, hablarán sobre la importancia de las grasas en la salud y los biocomponentes del aceite de palma.

Durante los eventos pre-conferencia también está la visita a la Planta de Beneficio Agroince en la cual se hablará sobre (Temis) una herramienta para mejorar la competitividad de la agroindustria de la palma de aceite y hacer la trazabilidad del fruto.

Igualmente se mostrará el proyecto sobre inteligencia artificial, en el que se viene trabajando con el fin de automatizar la calificación de racimos en planta de beneficio.

Como complemento de esta visita, los asistentes a la Conferencia escucharán el tema tecnológico en las charlas temáticas del módulo 2 del miércoles 28 de septiembre, donde los conferencistas Cesar Díaz y Carlos de Hart profundizarán en esta temática.

El 27 de septiembre será el acto de instalación de la Conferencia, con las palabras de apertura del presidente ejecutivo de Fedepalma, Nicolás Pérez Marulanda, quien dará paso a las sesiones plenarias que se desarrollarán a lo largo del día.

Pérez Marulanda señaló que Colombia es el primer productor de aceite de palma en América y el cuarto en el mundo, gracias al trabajo de una comunidad representada por un gremio sólido, que se ha distinguido, en todas las latitudes, por su liderazgo en el avance de la investigación y transferencia del conocimiento, apoyado en la gestión de Cenipalma y otras instancias.

En los días 28 y 29 de septiembre se darán charlas temáticas, con aspectos clave para la agroindustria y la participación de conferencistas de Francia, Malasia, Brasil, Ecuador, Países bajos, entre otros, con especialidades en palma de aceite, mercados, manejo y tecnología de cultivos, biotecnología, mejoramiento genético, sostenibilidad, mercados nacionales e internacionales, economía, fertilizantes, procesamiento, calidad de aceite y uso de la biomasa.

Los asistentes a esta XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite podrán disfrutar de conferencias sobre mercados sostenibles, mejores prácticas de sostenibilidad, gerencia de plantas de beneficio, salud y nutrición, productividad y mucho más.

El 30 de septiembre nuevamente se realizarán eventos post conferencia, como una visita técnica a la fábrica de jabones Hada, en Barranquilla, y se adelantarán dos talleres; uno sobre intensificación en palma de aceite y otro para miembros de la Mesa Redonda de Palma de Aceite, RSPO.

Adicional y como en todas las versiones de este evento, el Centro de Convenciones tendrá una muestra comercial de interés para el sector, la cual contará con más de 100 stands, producto de la participación empresarial, que ha venido en aumento. De igual forma, las empresas participantes además de su espacio podrán hacer charlas comerciales sobre sus productos y servicios, y participar en ruedas de negocio.

Santander tiene el 14% de la producción palmicultora de Colombia

Hoy en día la palma de aceite es el segundo cultivo más importante de Colombia en áreas con 600 mil hectáreas, luego del café. Además, representa el 15% del PIB agropecuario del país y es la principal exportación no tradicional agropecuaria con 550 millones de dólares el año pasado.

Asimismo, el país palmero está dividido en cuatro zonas y Santander está ubicado en la zona central, la segunda más grande en áreas sembradas con 182 mil hectáreas. De ese total, el grueso lo tiene el departamento. En esa zona se produjeron 554 mil toneladas el año pasado, que es el 32% de la producción, mientras que Santander representa el 14%.

Santander hace parte de la zona central de la palmicultura, en esa zona se concentra la mayor cantidad de productores del país, donde hay 3.752 productores registrados, 90 son pequeños productores, es decir, que tienen hasta 50 hectáreas, pero el promedio en los pequeños productores es de 10 hectáreas.

Esta actividad genera cerca de 70.000 empleos en la zona central, de los cuales el 85% son formales. “Es un sector gran generador de empleo formales y estables en el tiempo porque la palmicultura es permanente, eso facilita la formalización de la mano de obra”, dice el presidente ejecutivo de Fedepalma.

Santander tiene 12 municipios palmeros y ocho plantas de beneficio para los cultivos.

Según Fedepalma, en el departamento hay cerca de 1.132 productores, alrededor de 92 mil hectáreas sembradas y 80 mil hectáreas en producción, para una productividad de 2,8 toneladas de aceite de palma crudo por hectárea en 2020. Este sector agropecuario genera en Santander cerca de 30 mil empleos.

La producción se desprende, según Fedepalma, en por lo menos 600 unidades productivas que corresponden en su mayoría a cultivos pequeños que ocupan menos de 50 hectáreas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad