viernes 06 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Comienzan a bajar tasas hipotecarias

El primer efecto de las medidas del Banco de la República de rebajar su tasa de intervención, comenzó a trasladarse a los bancos.

Bancolombia, uno de los principales bancos del país, anunció que comenzará a aplicar una reducción de 1,25% en sus créditos hipotecarios. Es decir, que pasarán del 17% efectivo anual a 15,75%.

El presidente del banco, Jorge Londoño Saldarriaga, explicó que esa rebaja de 125 puntos básicos en la tasa se mantendrá, en la medida en que se abarata el insumo (la plata) para el sistema bancario.

'Si a nosotros se nos abarata la plata de la materia prima y nosotros abaratamos  nuestro producto, entonces vamos a tener una demanda en la que podemos trabajar mejor', expresó el directivo, quien está de visita en Bucaramanga.

El presidente de Bancolombia explicó que decisiones como esta demuestran que el país sigue teniendo suficiente volumen de crédito.

'La tasa de interés del Banrepública se convierte en excelente referencia del costo del dinero, pero no es la única', aseguró.

Y añadió que si bien el banco central subió su tasa de intervención en 4 puntos porcentuales entre 2006 y 2008, la tasa media de colocación bancaria en el mismo período subió 2 puntos.

Bancolombia recordó que hace un par de años, la tasa del crédito hipotecario alcanzó a estar en el 12%, esto porque los dineros para este tipo de créditos están ligados al costo del dinero del largo plazo.

Suficiente liquidez


Londoño Saldarriaga indicó que en Colombia 'se dicen muchas cosas, por ejemplo, que no se está prestando'. Sin embargo, señaló, en diciembre del año pasado el volumen total de desembolsos con respecto al mismo diciembre de 2007 creció un 40%.

'La cartera creció en el año casi el 20% con una característica muy importante, que mientras en 2007 lo que estaba creciendo a más de 40% era el crédito de consumo, en diciembre el crédito de consumo estaba decreciendo al 2%', puntualizó el directivo.

Además, dijo, 'esto lo que nos está mostrando es que fundamentalmente el que se está moviendo es el crédito ordinario que es el crédito a empresas'.

Compromiso con el servicio


El directivo de Bancolombia anunció la puesta en marcha de un plan para elevar el índice de percepción del servicio de todos sus clientes.

'Estamos tratando de cambiar la personalidad del banco en materia de lo que son sus relaciones con los clientes', señaló el presidente de Bancolombia, Jorge Londoño.

El alto directivo dijo que el banco reforzará lo que constituye la esencia de la actividad bancaria, que es el conocimiento de la gente 'porque la banca es más antropología que tecnología'.

También explicó que 'si bien el grupo ha estado concentrado en unas tareas de avance organizacional y crecimiento como fusiones', ahora se concentrará la atención en esta tarea.

Según el directivo, las áreas en las que hay más preocupación de los clientes son: la entrega y activación de las tarjetas de crédito y los fraudes, así como el manejo que se le da a los mismos.

Esto, porque 'un banco como el nuestro hace 60 millones de transacciones por mes, cada día más de dos millones de transacciones y hay días con más de 8 millones de transacciones', señaló.

Londoño concluyó indicando que 'es evidente que puede haber algún problema con la transacción y para el banco puede ser una de esos dos millones, sin embargo, para el cliente es su transacción y es muy importante'.

El banrepública actuó bien


Por otra parte, el presidente del Bancolombia, Jorge Londoño, calificó como acertada la actuación del Banco de la República en cuanto a su manejo de la tasa de intervención que posibilitó que Colombia resultara fortalecida en medio de la crisis financiera internacional.

'Esta es la crisis económica más grande de la era moderna y pensamos que todavía le faltan fenómenos por ocurrir', manifestó Londoño Saldarriaga.

Dijo que el Banco de la República de Colombia fue el primero que empezó a elevar las tasas de interés 'y le dijeron hasta por donde salía el sol. Hoy creemos que era lo acertado'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad