Publicidad

Local
Martes 12 de diciembre de 2023 - 12:00 PM

Comité de Cafeteros de Santander cumple 95 años y así lo celebró en Charalá

El 10 de diciembre de 1928 cafeteros de Santander fueron elegidos por agricultores la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Gobernación De esta manera se creó el Comité de Cafeteros de Santander una organización que cumple hoy 95 años

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

El 10 de diciembre de 1928, cafeteros de Santander fueron elegidos por agricultores, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Gobernación. De esta manera, se creó el Comité de Cafeteros de Santander, una organización que cumple hoy 95 años.

Son 90 años y un lustro trabajando por el bienestar y la prosperidad de las comunidades cafeteras de los 74 municipios. Así lo destacó el Comité Departamental de Cafeteros.

Visita del gerente

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón, visitó Charalá, el pueblo cuna de la libertad de América, para conmemorar esta fecha.

En medio de las actividades de celebración, el gerente tuvo un espacio de diálogo con los presidentes y vicepresidentes de los 34 comités municipales y los representantes del Comité Departamental, denominado ‘Un Café con Germán en la Región’.

“En esta ocasión tuvimos la oportunidad, la grata fortuna de contar con la presencia de nuestro gerente general, el ingeniero Germán Bahamón, quien respondió las preguntas de los presidentes de los 34 comités municipales de cafeteros de Santander. Fue un momento muy especial, muy emotivo porque, además de ser una época muy especial, también tuvimos la oportunidad de condecorar a cafeteros de cada una de las seccionales que le han servido al desarrollo, a la prosperidad y al bienestar de sus vecinos allá en sus comunidades rurales”, celebró Néstor Serrano, director ejecutivo del Comité de Cafeteros en Santander.

Condecorados

Como se dijo, la Federación Nacional de Cafeteros condecoró a ocho destacados líderes con la Medalla del Orden al Mérito Cafetero “Alberto Santos Buitrago”, un reconocimiento que se entrega en honor a uno de los cafeteros más destacados de la historia de Santander.

Ellos fueron: Seccional Barbosa, Guillermo Guerrero; Seccional Oiba, Manuel Mendoza; Seccional Socorro, Jaime Pérez; Seccional Fonce, Juan Ordóñez; Seccional San Gil, Helí Mejía; Seccional Rionegro Jorge Niño; Seccional San Vicente José María Forero; y Seccional Charalá, Rosalba Castillo.

La condecoración es un honor a un líder socorrano que en 1970 fue nombrado representante del Comité Departamental y desde allí trabajó por el bienestar de la comunidad, el apoyo a caficultores y campesinos de la región; promoviendo el desarrollo rural, la infraestructura comunitaria, la electrificación, los acueductos veredales y la construcción de escuelas, entre otras obras.

Santander se destaca

De acuerdo con los cálculos del Sistema de Información Cafetero (Sica), Santander ganó el año en áreas cultivadas de café, que están registradas ante la Federación Nacional de Cafeteros.

La región ocupó el segundo lugar en incremento de áreas sembradas en el último año en Colombia, con corte al 31 de octubre, al pasar de 53.929 hectáreas a 55.187 hectáreas.

Esto significa un alza de 1.258 y en términos porcentuales el aumento fue de 2,33 %.

Con estos resultados, Santander se ubica detrás del Huila, que subió su área cultivada en 2.085 hectáreas. Y por delante de Norte de Santander, Cesar, Nariño y Boyacá.

En total, en Colombia hay 839.760 hectáreas cultivadas de café, para un descenso de 695 hectáreas respecto al 2022.

En cuanto a producción, Santander también se destacó al crecer de manera leve. Pasó de participar con el 6 % en el total nacional en el 2022 a 6,17 % este año. Lo que lo ubica nuevamente en la sexta posición, detrás del Huila, Antioquia, Tolima, Cauca y Caldas.

“Santander muestra su tendencia de crecimiento desde hace 10 años”, sentenció Serrano.

En Santander, hay 33.135 familias cafeteras a lo largo de 74 de los 87 municipios del departamento, para un total de 55 mil hectáreas cultivadas con el grano, que es el producto de mostrar por excelencia de las exportaciones en Santander y representan casi la mitad de la canasta exportadora no minero energética.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Miguel Orlando Alguero

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad