jueves 12 de junio de 2014 - 11:14 AM

¿Cómo afectó Hidrosogamoso a ‘La Playita’?

Imponente y temible, así fue el río Sogamoso. En él se disputaron los rápidos de alto nivel propios del rafting, y durante años se ha considerado como la fábrica para los pescadores ubicados en el sector La Playa, sobre la vía a Barrancabermeja, en Betulia, Santander. Habla Isagén y la comunidad.

Este mismo río, por un error técnico en el llenado de Hidrosogamoso, ocurrido el pasado domingo, disminuyó su caudal al punto de poderlo cruzar caminando. Horas más tarde, una vez superado el inconveniente, el afluente recobró parte de su nivel.

El impase y la puesta en marcha de un proyecto energético que hoy es una realidad, sacudió a la población de La Playa, una comunidad que no fue reconocida como afectados por encontrarse aguas abajo, y porque no sufrirían daños como los habitantes que se encontraban aguas arriba y que fueron reubicados, así lo explicó Isagén.

Por ahora, y durante los próximos tres meses, el río Sogamoso tendrá un flujo de 80 metros cúbicos de agua por segundo, según lo establece el caudal ecológico.

No obstante, cabe aclarar que una vez llenada la represa de Hidrosogamoso, es decir, tres meses después, el río recuperará su caudal normal, por lo menos así lo aseguró la empresa generadora de energía.

Frente a las afectaciones ambientales y las posibles indemnizaciones a la comunidad, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, será la que tenga la última palabra.

Por ahora, Isagen ha manifestado que ofrecerá a los pescadores ofertas laborales como la vigilancia del río, la construcción de un restaurante para alimentar a niños y ancianos durante estos meses y la posibilidad de otorgar predios para proyectos productivos, una vez se verifique la necesidad de la comunidad y el uso que le darán al terreno.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad