viernes 29 de marzo de 2019 - 12:00 AM

¿Cómo articular a los municipios del área para lograr el desarrollo metropolitano?

Aunque los líderes del área no están de acuerdo con consolidar un distrito metropolitano porque representaría perder autonomía institucional, sí reconocen la importancia de lograr la articulación entre los municipios y el gobierno departamental para lograr un mayor desarrollo territorial, para dinamizar sectores como el inmobiliario.

Para lograr potencializar el área metropolitana e identificar una vocación clara de región, es necesario unir esfuerzos entre las instituciones locales regionales y departamentales con el sector privado y comunidad.

Si bien es cierto que cada uno de los municipios del área presenta avances fortaleciendo diferentes sectores solo con alternativas grupales se podrán superar problemas grupales como la movilidad vial, los servicios de salud, educación, conectividad, entre otros.

Así lo manifestaron los alcaldes de Floridablanca, Girón y Piedecuesta como el Gobernador de Santander quienes participaron en el conversatorio: Liderando sinergias, construimos región, liderado por el gremio del sector de la construcción Camacol Regional Santander.

Entre las fallas que no permite lograr la sinérgia se identificó la falta de representación de instituciones como el Área Metropolitana Bucaramanga, AMB, en donde según los líderes se le da prioridad a los proyectos de la capital del departamento y se desconocen las iniciativas de los demás municipios.

También puede leer: Las viviendas nuevas deberán estar aseguradas, según la Ley

Para el gobernador Didier Tavera Amado, Santander es una región de pujanza en donde cada uno de los municipios muestra buenos resultados pero es importante unirse para fortalecerse.

“El mensaje es claro. No se puede permtir que los egos individuales estén por encima de la visión de desarrollo y crecimiento del departamento. Entre los planteamientos claros es buscar la manera de tener un área con equilibrios, equidad, respetando la institucionalidad e identificando la vocación que nos identifique como región”, afirmó el líder departamental.

Por su parte, el alcalde de Girón, John Abiud afirmó que para solucionar problemas generales (área) como la movilidad se deben unir esfuerzos institucionales sin necesidad de constituir un distrito metropolitano que ocasionaría perder liderazgo y autonomía en la solución de los problemas de cada municipio.

Lea también: Líderes analizarán el futuro del desarrollo territorial en Santander

“Es importante que se fortalezca la institucionalidad y no las personas. No podemos seguir pensando en proyectos para cuatro años de gobierno sino desarrollos a largo plazo. La inequidad nos lleva a gobernantes populistas con objetivos individuales y a corto plazo. Eso debe quedar atrás”, anotó.

Para Héctor Mantilla Rueda, alcalde de Floridablanca para que el área logre un mayor crecimiento es importante que la ciudad capital no siga tomando decisiones que le corresponden a los municipios circundantes.

“No podemos permitir que por egos o poder se pase por encima de ciudades como Floridablanca que estamos haciendo las cosas bien y se ha logrado reconocimientos nacionales por diferentes sectores económicos. Hacemos parte de la AMB pero no percibimos garantías ni una vocería clara de los alcaldes diferntes al de la ciudad capital”, afirmó.

También puede leer: Construcción de Santander ajusta la nueva oferta a la demanda del mercado

Vocación de región

Entre las vocaciones que identificarían a Santander, los líderes indentificaron sectores como el minero- energético, salud, tecnología, agricultura y turismo que le han otorgado a la región reconocimiento nacionales y a través de los cuales se identifican potencialidades para lograr ser más competitivos.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad