sábado 10 de agosto de 2019 - 12:00 AM

‘Como santandereano soy garante del Páramo de Santurbán’: Minambiente, Ricardo Lozano

Campañas ambientales para mejorar la calidad del aire, así como atacar la deforestación de los bosques y proteger los parques naturales, entre otros, son los objetivos del ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano.

Para Ricardo Lozano, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la esencia de la política ambiental es la construcción no el conflicto, por ello, como buen santandereano se enoja cuando escucha que para la delimitación del páramo de Santurbán se va a sacar a la población de sus tierras sin brindar alternativas.

“Tenemos que zonificar para prohibir una actividad minera dentro del páramo, pero debemos revisar caso a caso y buscar alternativas para la sustitución de las actividades económicas”, explicó el jefe de la cartera ambiental.

Le puede interesar: Estado deberá pagar $211.273 millones por las obras de la Ruta del Sol II

Respecto a la problemática de deforestación de bosques en el país, señaló que aunque en el último año ha disminuido es preciso seguir implementando acciones para combatir este delito.

Entre los retos de su cartera es lograr mayor educación ambiental enfocada al cuidado del medio ambiente, calidad del aire y procesos de reciclaje que permitan evitar las problemáticas ambientales en los sitios finales de residuos como las que se han presentado en el Carrasco.

Preguntas y respuestas
¿Cómo va la delimitación del páramo de Santurbán?
Como santandereano me siento muy satisfecho porque el proceso ha sido muy integral, no solo ambiental sino de participación colectiva. Necesitamos que la sociedad entienda cuáles son las amenazas, los riesgos, lograr la participación directa en los municipios y en eso estamos.
La delimitación de los páramos siempre ha existido, lo que pasa es que ahora adicional al componente ecosistémico se tiene que tener presente el económico, analizando la actividad de la región y la participación de la población y así ser garantes de los derechos de los sectores públicos, privados, defensores, población, autoridades, accionantes para, entre otros, así tomar decisiones.
En las consultas recibimos más de 3.200 propuestas que estamos analizando. Al final de este mes les contaremos el mecanismo de concertación para llegar a los acuerdos.
Le puede interesar: La ANI intervendrá vía sustitutiva hacia Barrancabermeja y puente Caño Seco
¿Por qué no hay sanciones ejemplarizantes para minimizar la problemática de la deforestación en Santander?
En Santander bajó la deforestación. A finales del 2018 estaba en el puesto 12 en el país con 2.700 hectáreas, principalemente en la Serranía de los Yariguíes. Sí es preocupante, aún ha disminuido comparado con el periodo 2015-2016 que se disparó por casi 23% anual por apropiación de tierras que provocó que de 130 mil se incrementara a 220 mil hectáreas deforestadas. Nuestras acciones están enfocadas en seguir bajando las cifras y se creó el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación junto con la Fiscalía, Procuraduría y de más autoridades, con el fin de incrementar las penas y evitar que se sigan deforestando los bosques. La meta al 2020 es lograr una reducción del 30% de este delito.
Hace unos meses se prendieron las alertas por la baja calidad del aire, ¿cuál es su interpretación al respecto?
Este es un tema de prevención y de pedagogía muy fuerte para que la sociedad se involucre y se limpien las ciudades. Las soluciones son individuales, no colectivas. En Bucaramanga se instalaron cinco estaciones y se ha comprobado que esta por debajo de la norma, eso no quiere decir que nos podemos descuidar, por eso junto con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco y la ministra de Minas, María Fernanda Suárez, creamos la estrategia de movilidad eléctrica haciendo monitoreo y operativos en pro de mejorar la calidad del aire en el país. Así como un trabajo fuerte de educación.
También puede leer: Créditos y leasing, las opciones para comprar inmueble
¿Cómo superar la emergencia ambiental en el Carrasco?
Una cosa es el Carrasco y otra la alternativa de la disposición de las basuras que nosotros no somos los encargados de ese tema, sino la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, y sé que aún no se ha podido identificar la alternativa para ello.
En paralelo, lanzamos la estrategia de economía circular para cero residuos. Es decir, cómo valorar cada residuo y así evitar tener estos problemas en los sitios de disposición final.
¿Es posible hacer explotación de yacimientos no convencionales de manera responsable?
Recordemos que la actividad está suspendida por el Consejo de Estado. Y lo que se ha hecho desde el Gobierno es convocar a un grupo de expertos para que nos dijeran la realidad sobre lo que necesitamos, para así desarrollar no convencionales. Hoy en día estamos acogiendo lo que el Consejo de Estado nos ha dicho y avanzando en los pasivos que tenemos para la fracturación de rocas a grandes profundidades que es nuevo en Colombia.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad