jueves 30 de abril de 2020 - 12:00 AM

Comunidad de Soto Norte inconforme por medida de la Procuraduría Nacional

Escuchar este artículo

La solicitud de la Procuraduría General de la Nación al Ministerio de Ambiente de impedir adelantar de manera virtual las reuniones de concertación ciudadana en el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán en Santander, no cayó bien en las comunidades aledañas.

En el requerimiento realizado, la Procuraduría indicó que en la actualidad el acceso a las telecomunicaciones, especialmente la conexión a Internet, está muy limitado para la población rural, y por lo tanto pretender implementar mecanismos virtuales “vulneraría el derecho de participación activa y dinámica de las comunidades afectadas, que buscan garantizar el derecho a gozar de un ambiente sano al incidir en las decisiones que puedan afectarlos”.

Lea también. Una actividad ancestral en el vilo por la delimitación del Páramo de Santurbán

Entre tanto, los habitantes de los municipios de Soto Norte que ancestralmente se dedican a la minería aseguran que el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán lleva alrededor de 10 años, y en 2017 a través de la sentencia T-361, la Corte Constitucional le otorgó un año al Ministerio de Ambiente para realizar la delimitación. Según esa orden judicial, el proceso debía finalizar en junio de 2018.

“Queremos la protección del Páramo, pero el Ministerio de Ambiente siempre ha encontrado alguna excusa para demorar y dilatar el proceso, ya sea por elecciones, por no tener tiempo suficiente para cumplir el contenido de la sentencia y ahora por el COVID-19”, afirma Ivonne González, vocera de Dignidad Minera, quien recalcó que no se puede confundir la la delimitación del páramo, con el licenciamiento de Minesa.

La comundiad, que reconoce inconvenientes con la tecnología, pide garantías para que se brinden las herramientas para continuar de manera virtual con la concertación ciudadana del proceso y no prolongar más la situación.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad