martes 18 de diciembre de 2018 - 10:17 AM

Comunidad denuncia deterioro de la vía entre Socorro y Zapatoca, en Santander

Habitantes y organismos de socorro de los municipios que se encuentran en la vía entre Socorro y Zapatoca, denunciaron a Vanguardia.com que el deterioro de este corredor ha perjudicado notoriamente la movilización y la economía local.

Como dramática calificaron los denunciantes la situación que se vive en los más de 70 kilómetros de vía que hay entre El Socorro y Zapatoca, en Santander. Esto, afirma la comunidad debido a la “falta de mantenimiento”.

Según José Iván Rueda Pérez, comandante de Bomberos de Galán, “lamentablemente la carretera ha quedado en el olvido. Acabamos de pasar por una época de lluvias y entendemos que eso la deteriora más. Pero la condición en la que se encuentra en este momento es lamentable”.

Dicho corredor, afirmó Rueda Pérez, es de vital importancia porque además comunica con otros municipios como Cabrera, El Palmar, Hato, Galán, y el corregimiento de La Fuente, en Santander.

Aunque este tramo no se encuentra destapado en su totalidad, “si es complicado trasladarse porque hay partes que parecen una trocha, es como circular por una quebrada con piedras. Además, en lugar de demorarnos dos horas de recorrido, a veces gastamos hasta cinco. Ahora imagínese cuando hay emergencias, en esos casos uno no sabe qué es más grave, si el traslado o la enfermedad del paciente”.

Sobre la situación, dijo Rodrigo Arenas, un habitante de Socorro y quien a menudo debe movilizarse por esta vía, “es cierto que está en terribles condiciones. Los camiones pareciera que se mecieran cuando van por la vía. Pedimos a las autoridades encargadas que respondan y le hagan mantenimiento”.

A pesar de que el comandante de Bomberos de Galán afirmó que se ha comunicado en repetidas ocasiones con funcionarios de la Gobernación de Santander, “lo que siempre mencionan es que piensan hacer algo pero no se ve nada. Incluso, se atreven a decir que hay vías peores”.

Lea también: Pienta inició vigilancia y control en el Topocoro

¿Qué dice la Gobernación de Santander?

A pesar de las denuncias la Gobernación de Santander dijo a Vanguardia.com que se invierten más de $6.500 millones para mejorar la vía entre Socorro y Zapatoca.

Le puede interesar: Asegurado suministro de gas hasta el primer semestre del 2019

Por un lado, explicaron, está la pavimentación de “dos kilómetros de la carretera de Galán hacía El Socorro, concretamente en el tramo Galán-puente ‘Punteadero’. En este proyecto se invierten cerca de $4.000 millones”, aseguró la Gobernación en un comunicado.

Además, agregaron, en 2017 también se hizo una inversión cercana a las $1.400 millones para repotencializar el puente ‘Punteadero’ y con el cual se mejora la movilidad no solo entre El Socorro, Galán y Zapatoca, sino también con el corregimiento de La Fuente y otros municipios como El Palmar y Hato.

Vea también: Usuarios del ICA podrán realizar 26 nuevos trámites agrícolas en línea

Sumado a esto la Gobernación de Santander manifestó que, tras la avalancha ocurrida en marzo pasado la cual destruyó una ‘batea’ en la quebrada La Honda, se invertirán $2.500 millones.

Con estos dineros se construirá un puente vehicular “que es la solución definitiva para la comunicación del municipio de Galán con El Palmar, Barichara y El Socorro”. Dicha obra iniciará en marzo de 2019.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad