miércoles 18 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Comunidades plantean nuevas alternativas para el desarrollo

La crisis global no consiste solamente en la caída de los mercados internacionales, sino que incluye la problemática social por falta de alimentos y energía en el mundo.

Para salir de ésta, se debería partir de un nuevo modelo de desarrollo económico que sustituya al capitalismo y tenga en cuenta el papel de las comunidades.

Con ese planteamiento se realiza desde ayer el ‘Foro del Nororiente: Alternativas al Desarrollo Vigente’, que congrega a representantes de las organizaciones sociales y sindicales de Santander, Norte de Santander y Arauca, en la Universidad Industrial de Santander, UIS.

El acto, organizado por la Corporación Compromiso, busca elementos diferentes para la construcción de un modelo alternativo que parta desde la propia región.

Así lo explicó el coordinador de la actividad, William Ramírez Carreño, quien explicó que el nuevo modelo partiría de la comunidad, preservando el derecho al territorio y a la vida.

Para los invitados a este foro, la crisis del modelo capitalista consiste en que la riqueza se acumuló en pocas manos, por eso se requiere de un cambio.

'Que las empresas desarrollen su capital preservando los recursos de la naturaleza porque lo que está en riesgo en los próximos 50 años, es la humanidad', señaló Ramírez.

Entre los invitados al encuentro, que se extenderá hasta mañana jueves, está Ulrich Duchrow, quien cuestionó la construcción de hidroeléctricas en Latinoamérica, así como la expansión de los monocultivos como la palma africana, por considerar que estos obedecen a una exigencia de Estados Unidos para su propia sostenibilidad energética a futuro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad