jueves 29 de julio de 2021 - 12:00 AM

Con aprobación del Conpes, en Santander se ejecutarán dos obras viales

De los proyectos que se ejecutarán en el departamento están las vías San Gil - Onzaga y Santa Rosita límites con Boyacá. En este corredor hay 43,4 kilómetros sin pavimentar.
Escuchar este artículo

El Consejo de Política Económica y Social, Conpes, aprobó $4,8 billones para la ejecución de obras de infraestructura, las cuales hacen parte de la segunda fase de reactivación económica 2.0 del país. Esta segunda ola de obras se ejecutará a través del Instituto Nacional de Vías (Invías).

Lo anterior abre camino a 132 obras en el país, que permitirá el mejoramiento a lo largo de 1.900 kilómetros de vías: 510 de la red primaria, 365 de la red secundaria y 750 de la red terciaria de todas las regiones del país, complementando la estrategia Compromiso por Colombia.

“Hace una semana logramos el aval fiscal por parte del Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, de los más de $4,8 billones necesarios para la ejecución de este nuevo programa. Hoy el Conpes nos da su aprobación para financiar estos proyectos y para que los mismos sean declarados de importancia estratégica, por lo que su ejecución en el mediano y largo plazo es más que una realidad”, afirmó Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte.

Para el caso de Santander, se destinarán recursos para la ejecución de las vías San Gil - Onzaga y Santa Rosita límites con el departamento de Boyacá. La longitud de este corredor es de 78,2 km, de los cuales 43,4 km no se encuentran pavimentados.

De acuerdo con el Conpes, la importancia de destinar recursos para estos corredores es para facilitar la comunicación vial entre Santander y el occidente de Boyacá. Estos sectores se han intervenido a nivel de mantenimiento periódico. Sin embargo, existen sectores pavimentados cuya carpeta asfáltica se encuentra en mal estado.

Conozca acá el documento del Conpes

En otras vías

En el Conpes también se aseguraron obras en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Caldas, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca, entre otros. Los otros corredores férreos inactivos que se intervendrán son Soacha – Salto del Tequendama, Neiva – Golondrinas, Manizales – Villamaría – Chinchiná, Salento – Armenia – Montenegro – Quimbaya y Suroeste Antioqueño – La Estrella – La Pintada.

“El Gobierno Nacional y el Invías siguen avanzando en su hoja de ruta de reactivar la economía del país mediante la generación de empleo y el impulso del encadenamiento productivo. Gracias a la aprobación que recibimos por parte del Conpes vamos a generar más de 136.000 nuevos empleos a través de estos proyectos y vamos a dar un segundo gran paso en ese objetivo de mejorar la conectividad, el cual iniciamos en este gobierno con la puesta en marcha de la estrategia Compromiso por Colombia”, manifestó Juan Esteban Gil Chavarría, director de Invías.

El Pacto Funcional
Estos recursos hacen parte del Pacto Funcional de Santander por $1,9 billones, se ejecutarán obras de infraestructura para el desarrollo social, la conexión vial y la reactivación económica del departamento.
La pavimentación Corredor Onzaga - San Joaquín – Mogotes, conocida como Onsamo, unirá a Santander y Boyacá. A su vez facilita la interconexión con los Llanos orientales y la Costa Norte. Este tramo actualmente solo se cuenta con 31 kilómetros de pavimento, entre San Gil – Mogotes. Los 78 kilómetros restantes, que conecta Mogotes con San Joaquín y Onzaga, son vía destapada.
El Pacto Funcional también incluirá obras de Vivienda, Salud, Agua potable y saneamiento básico; Turismo y Deporte, serán los sectores que recibirán recursos.
La Nación, la Gobernación y las 87 alcaldías de Santander acordaron la distribución de los recursos del Pacto Funcional 2020-2025.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Luisa Fernanda Ruiz Villamizar

Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Miembro de Vanguardia desde 2009. En el 2016 empecé a cubrir la sección de Economía.

Desde estos espacios ha podido participar en trabajos premiados en Colombia y Santander como, Premio Departamental de Periodismo Económico de la Cámara de Comercio De Bucaramanga y Premio Periodismo Social, de Asocajas, en la categoría de Mejor Artículo de Prensa.

@lruiz07

lruiz@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad