miércoles 14 de octubre de 2020 - 4:15 PM

Con cierre a las 11:00 de la noche, así funcionará la reapertura de bares en Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga confirmó que el próximo viernes arrancan los pilotos para la reapertura de bares en la ciudad, luego de recibir el visto bueno por parte del Gobierno Nacional.
Escuchar este artículo

Este miércoles la Administración Local anunció que el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud avalaron la reapertura de bares en Bucaramanga, que han permanecido cerrados durante siete meses en medio de la pandemia por COVID-19. Los primeros pilotos arrancarán el próximo 16 de octubre.

El pasado 2 de octubre se expusieron los protocolos con los que funcionarán estos establecimiento para evitar la propagación del coronavirus. Dicho simulacro se realizó en el sector de ‘Cuadra Play’, donde el gremio expuso ante las autoridades locales la cómo se aplicarán de forma práctica las medidas dispuestas en la Resolución 1569 del Ministerio de Salud, para que la reapertura de estos negocios.

Doce días después, Ángel Galvis, asesor de la Alcaldía de Bucaramanga, explicó que cualquier establecimiento de tipo bar puede hacer parte de esta fase a través de un registro en la página emergencia.bucaramanga.gov.co, en la sección empresas. Este proceso estará habilitado a partir de las 5:00 p.m. de este jueves. “Allí se encontrará un link para que los bares hagan la inscripción, al igual que lo han hecho los demás sectores económicos”.

Tras realizar este paso, los establecimientos pueden empezar a ejercer su actividad económica. Seguidamente, la Secretaría de Salud de Bucaramanga programará unas visitas a los lugares inscritos para verificar el cumplimiento de los protocolos.

En esta etapa inicial, podrán participar bares con venta de bebidas alcohólicas con atención a la mesa, pero no se permitirá la modalidad de discotecas o baile. El horario de apertura de estos negocios también está sujeto al toque de queda, es decir, por ahora solo podrán abrir hasta las 11:00 p.m.

De acuerdo con Galvis, antes de la pandemia existían poco más de 900 bares inscritos en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, muchos de los cuales sufrieron graves impactos económicos que llevaron a algunos a la quiebra. “Esperamos que al menos en esta primera fase cerca del 50% de los bares registrados antes de la pandemia reabran”.

El Asesor de la Alcaldía solicitó a la ciudadanía participar en la reactivación de este sector con toda responsabilidad, pues el coronavirus sigue circulando en la ciudad y el resto del mundo. “Esta enfermedad aún cobra víctimas todos los días en el área metropolitana y el país”.

El funcionario destacó que la oferta de bares que habrá en la ciudad cumplirá con la normativa, por lo pidió a las personas evitar asistir a fiestas clandestinas como las que se han venido evidenciando en fincas a las afueras de la ciudad de manera informal y sin medidas de protección.

“La invitación es contribuir en la reactivación de este sector. El potencial de generación de empleo es de entre 1.500 y 2.000 empleos, solamente en Bucaramanga. Es muy importante la solidaridad respecto al consumo en locales que prestan el servicio y cumplen con las medidas con todas las precauciones”, subrayó Galvis.

Expectativa

Daniel Santiago Duarte, presidente de Unibares, aplaudió la autorización para reiniciar esta actividad económica tras un tedioso proceso. “Es una apertura que recibimos muy expectantes. Estamos ansiosos de que se desarrolle rápido todo el proceso que tenemos planeado para volver a la normalidad gradualmente”.

El líder gremial recordó que desde hace varios meses se han venido preparando en la implementación de protocolos para volver a atender a sus clientes. “Si bien la reapertura no se realizará con el horario que solicitábamos, la recibimos muy bien porque es el primer paso. Estamos seguros de que con un trabajo responsable poco a poco se va a ir ampliando el horario y se van a ir limitando las restricciones”.

Duarte afirma que aún es incierto el número de bares que volverán a operar, debido a que algunos no estarían preparados para volver a funcionar o porque quebraron. “Muchos devolvieron sus locales, entonces no existe un dato seguro. Volver a abrir representa incurrir nuevamente en los gastos que requiere la prestación del servicio, además hay que cumplir con todos los protocolos. Quien tenga todo en regla podrá reabrir”, afirmó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad