miércoles 04 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Con créditos a corto plazo se financiará Hidrosogamoso

La obra de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso que adelanta Isagen en Santander, será financiada, inicialmente, con créditos a corto plazo.

La generadora estatal acudirá a la banca para hacer préstamos a dos, tres y cuatro años, que permitan adelantar la construcción del megaproyecto, que tiene un costo estimado en $3,2 billones.

El presidente de Isagen, Luis Fernando Rico Pinzón, así lo explicó en Bucaramanga al término de un recorrido de cinco días por los municipios que sentirán el impacto del proyecto, que generará 820 megavatios hora para el sistema interconectado nacional a partir de 2014.

Rico Pinzón explicó que esa estrategia fue definida por la junta directiva de la empresa, dado que financiaciones a corto plazo sí se están consiguiendo en este momento.

'Vamos a hacer un crédito constructor. Un crédito que nos permita construir y luego vamos a hacer la financiación de largo plazo a 20 ó 25 años, que recoja los créditos de corto plazo y le permita a la empresa adecuar sus flujos financieros y operativos', manifestó el directivo en una reunión con el Comité Departamental de Seguimiento al Proyecto de Hidrosogamoso.

El Presidente de Isagen dijo que así se da un tiempo a que se reactive la financiación internacional, pero aseguró que 'hasta el momento no hay una afectación de la crisis financiera en relación con el cronograma del proyecto y por eso vamos a iniciar'.

Firmas locales realizarán obras

En cuanto al cronograma del proyecto, Isagen confirmó que las obras físicas en la zona de la hidroeléctrica estarán comenzando en el transcurso del primer trimestre de este año.

La empresa confirmó que la licitación de la construcción de las vías de acceso a la zona la ganó la firma contratista santandereana Mincivil y añadió que la interventoría de las mismas también estará a cargo de la firma regional, Intersa, que ganó el concurso de méritos.

Lo que genera el proyecto

De acuerdo con el presidente Ejecuto de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Juan Camilo Montoya Bozzi, 'nunca se puede perder de vista que Hidrosogamoso es una buena noticia para Santander'.

'Tenemos que combinar de manera inteligente el recibir de buena manera a un inversionista y que se aprovechen las oportunidades que se generen con el proyecto'

Entretanto, el diputado Carlos Alberto Morales, experto en temas energéticos, se mostró convencido de la conveniencia de la hidroeléctrica para el departamento pero le pidió a Isagen generosidad para que 'no solamente nos quedamos con el desarrollo de la obra, algunas inversiones y con las compensaciones en lo ambiental, sino que se cofinancien proyectos importantes para esos sectores de la mano de la Gobernación de Santander y los municipios'.

Ni guerrilla ni paramilitares llegarán a la zona

Por otra parte, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, aseguró que no se va a permitir la presión de los grupos ilegales en la zona de ejecución de la hidroeléctrica.

Esto, ante rumores que estarían circulando entre los pobladores de la zona y que indican una posible presencia de guerrilla en el sector.
'La guerrilla no va a volver porque no lo permitimos, no va a estar el paramilitarismo porque no lo permitimos.

Allí solamente va a estar la comunidad, las empresas y los sectores legales. No vamos a permitir de ninguna manera la intromisión de los ilegales', manifestó el mandatario seccional.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad