miércoles 22 de enero de 2020 - 3:00 PM

Con este plan, ANI evitará el cierre de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja

Tras la alerta dada por el Consorcio de la Ruta del Cacao, por la inestabilidad del viaducto Caño Seco por el movimiento de coluviones, la ANI pidió declarar la calamidad pública en tres municipios.
Escuchar este artículo

En el primer consejo departamental de Gestión del Riesgo, el vicepresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Carlos Alberto García, le pidió a los alcaldes de Girón, Lebrija y Barrancabermeja declarar la calamidad pública en sus municipios y así agilizar la construcción de un paso alterno en el sector de Caño Seco.

Esto con el fin de atender el llamado de alerta de la Ruta del Cacao sobre el estado del puente pero sin cerrar la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja.

“Desde el último mes no se genera movimientos en esta zona. Sin embargo, realizaremos una vía que reemplazará provisionalmente el paso por Caño Seco. Necesitamos tomar decisiones rápidas, omitir pasos de solicitudes o licencias, y tener el paso listo antes de marzo, por eso lo mejor es contar con la declaratoria de calamidad”, dijo García.

Una vez se declare la calamidad pública en los tres municipios que tienen injerencia directa con esta vía de la Ruta del Cacao, comenzará la construcción del paso alterno a un costado del puente del Caño Seco.

La idea es que la duración de las obras en dicho tramo no sobrepasen los dos meses para tener el viaducto libre cuando comience la temporada invernal.

Este tramo provisional sí permitiría el paso de vehículos pesados, que en la actualidad tienen prohibido su tránsito por esta zona precisamente por la fallas estructurales del puente.

Vanguardia conoció que mientras se construya el paso alterno, en el kilómetro 31+200 donde está ubicado el puente de Caño Seco, la ANI hará los estudios pertinentes a la estructura mientras está en uso. Una vez se habilite el nuevo tramo, la entidad nacional procederá a realizar los estudios en el puente clausurado.

¿Qué dicen las autoridades?

Los alcaldes de Girón, Carlos Román, y de Lebrija, Luis Carlos Ayala, que también asistieron al primer consejo departamental de Gestión del Riesgo, aseguraron que acatarán la solicitud de la ANI para evitar el cierre de la vía, siempre y cuando esto no implique algún daño ambiental.

“Es necesario que todo el plan para la construcción del paso alterno cuente con las licencias o los vistos buenos de entidades ambientales”, dijo Ayala.

A la reunión, que se llevó a cabo en la Gobernación de Santander, asistió un delegado de la Alcaldía de Barrancabermeja quién explicó que el alcalde Alfonso Eljach solicita tanto a la Ruta del Cacao como a la ANI una solución que no sea el cierre de la vía pues esto afectaría directamente a los habitantes del Puerto Petrolero.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad