martes 21 de enero de 2020 - 12:00 AM

Con la Ley de Crecimiento se quiere incentivar las Zonas Francas

Se tuvo cambios en la simplificación de trámites, el pago del doble IVA y el acceso de las megainversiones a estas plataformas.
Escuchar este artículo

Con la Ley de Crecimiento las reglas del juego para las zonas francas (ZF) cambiaron y dio un parte de tranquilidad a los usuarios que ven muchos de sus artículos con buenos ojos.

Con esta nueva Ley los usuarios de las plataformas no deberán pagar un doble IVA que se estaba generando con todas las importaciones de bienes producidos con materia primas colombianas exportadas a una zona franca que regresen a Colombia.

Lea también: ¿Qué debe potencializar Santander en las ventas al exterior?

Además, los empresarios de estos lugar no deberán hacer el pago anticipado del impuesto, ya que no se deberá pagar cuando genera la factura al cliente sino al momento de que salga el producto de la zona franca.

Así lo explicó José Andrés Romero, director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, durante su visita a la Zona Franca Santander.

Otra de los artículos importantes que se cambió con la Ley fue la simplificación de los trámites para que las importaciones de zona franca al territorio del país sean a través de una sola declaración mensual, consolidada y para que aquellos que tengan producción de bienes excluidos o exentos no tengan que presentar la declaración.

Además, con la norma las megainversiones puede acceder al régimen de zona franca, lo cual anteriormente era prohibido, “esto para traer grandes plantas y complejos productivos que generen empleos y que desde el país se produzca para toda la región”, explicó Romero.

El directo de la Dian aseguró que con estas medidas el Gobierno busca incentivar las zonas francas. “A nivel mundial son un mecanismo importante para desarrollar la economía de los países y ser más competitivos en el mercado internacional, lo que queremos es que podamos producir para exportar productos y servicios. Esto generar desarrollo, bienestar, competitividad”, reiteró Romero a Vanguardia.

Proyección de crecer

Estas medidas aumentar las proyecciones de los negocios que se puedan generar en estos lugares.

En una charla con los usuarios de Zona Franca Santander, Edgar Orlando Martínez, director ejecutivo de la Cámara de Zonas Francas de la Andi, reiteró que las medidas que llegaron con el documento brindan estabilidad tributaria a las empresas que están dentro de estos complejos.

“Teniendo estabilidad tributaria llegarán nuevos proyectos que estaban frenados de alguna manera en todos los sectores: tecnología, manufactura, servicios, puertos, clínicas e incluso agroindustriales, entonces nuestra meta es incrementar los negocios, conseguir financiación para estos proyectos”, afirmó Martínez.

Según Romero, el gran reto para Santander y para la zona franca será volverse tecnológica, dar una valor agregado, que trabaje sobre el comercio digital, de exportación,

Exenciones a las empresas
Si bien con la Ley de Crecimiento no llegaron nuevas exenciones, si se bajó la tributación a las empresas.
José Andrés Romero, director de la Dian, explicó que mientras años atrás la tarifa de tributación estaba en el 43%, esto sumado a las demás cargas tributarias se llegaban a tarifas de tributación completas del 75%, hoy es del 30%.
Es decir, que anteriormente por cada $100, un empresarios tenía que dar $75 en diferentes tipos de impuestos, territoriales, extranjeros, contribuciones laborales, entre otros.
“Adicionalmente vamos a generar beneficios a todos los segmentos de poder recuperar el IVA como impuesto descontable, el ICA, tener el beneficio por generación de empleo a jóvenes, y eso es que queremos establecer e incentivar”, recordó Romero.
Pero algo que sí llegó nuevo con la Ley fueron los beneficios para el campo colombiano en general. “Estos incentivos que buscan el desarrollo del campo consiste en la exención del impuesto de renta durante 10 años”, indicó el jefe de la Dian.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad