domingo 25 de enero de 2009 - 10:00 AM

Con Uribe a bordo arrancó Teleférico

Con un recorrido entre la Mesa de Los Santos y el Parque Nacional del Chicamocha, el presidente Álvaro Uribe Vélez inauguró el Teleférico del Cañón del Chicamocha, el más largo del mundo en su tipo y el nuevo eje del turismo en Santander.

 

Acompañado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, del ex presidente Belisario Betancur, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe y el ex gobernador Hugo Aguilar Naranjo, el mandatario elogió la proeza de haber concluido la obra en la inmensidad de las montañas santandereanas.

El mandatario de los colombianos felicitó al ex gobernador Aguilar y al mandatario Horacio Serpa por concebir la idea y hacerla realidad, superando las confrontaciones políticas.

Al mismo tiempo hizo un reconocimiento público a las Fuerzas Militares y de Policía y reiteró el compromiso de 'avanzar exitosamente en la derrota del terrorismo'. 'Sin seguridad no hay turismo', destacó Uribe Vélez.
 

 Primer recorrido en el teleférico de las familias santandereanas

Modelo se replicará

Citando el ejemplo de lo logrado en el Cañón del Chicamocha en Santander, el presidente Uribe anunció la puesta en marcha de sistemas de transporte por cable en otras ciudades del país.

'Ojalá podamos emprender el (teleférico) de Santa Marta inicialmente a Minga, después a la Ciudad Perdida. Y podamos complementar el MIO de Cali con el cable a la ciudadela de Siloé', manifestó el Presidente.

De igual forma se refirió a las posibilidades de llegar con este servicio de transporte a otros sectores populares como Altos de Cazucá, en Bogotá.

Finalmente, el mandatario se refirió a la oportunidad de oro que vivirá Santander con la industria del turismo, a la cual calificó como 'la industria de la alegría' porque genera empleo y convivencia.

En la ruta de los comuneros


Para el director Ejecutivo de la Corporación Parque Nacional del Chicamocha, Carlos Fernando Sánchez Aguirre, con la obra del Teleférico, sin duda, 'se integra toda la cadena turística de Santander que se inicia en Puente Nacional y que se extiende hasta el Área Metropolitana de Bucaramanga'.

Asimismo indicó que el Cañón del Chicamocha está postulado para convertirse en una de las maravillas del mundo y tomará más fuerza con la puesta en marcha del sistema de cable.

Por su parte, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, resaltó el impacto positivo que tendrá para este atractivo turístico el proyecto de la doble calzada vial (cuatro carriles con separador) entre Bogotá y Cúcuta, pasando por el Chicamocha, cuyo costo ya está estimado superará los $4 billones, inversión que se hará en su mayoría (más de $3 billones) en Santander.

Hotel cinco estrellas

Pese a que la apretada agenda del presidente Álvaro Uribe no permitió hacer la presentación del Hotel del Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, los empresarios de la firma Colombia Mixta S.A., que invertirán cerca de US$10 millones en el proyecto, anunciaron que en dos meses darán inicio a las obras.

El Hotel de Panachi es la tercera fase del proyecto del Parque y está concebido para una capacidad de 300 habitaciones con tres piscinas, gimnasio, spa y centro de convenciones para 500 personas.

Luis Eduardo Castillo, representante de la Sociedad de la cual hace parte la cadena hotelera Orión, dijo que al concepto del hotel se integrará un ‘pasa día’ para que los visitantes de Panachi tengan el servicio de piscina y restaurante.

La misma cadena hotelera proyecta hacer otro hotel para extranjeros en el sector de Ruitoque en Floridablanca, municipio del área metropolitana de Bucaramanga, el cual estará integrado con los servicios del parque.

'Ya están los lotes comprados', indicó Castillo.

Una obra de $40.000 millones

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, calificó como 'imponente, trascendente y majestuosa' la obra del Teleférico del Cañón del Chicamocha. Al tiempo que apuntó que es 'un hito para el desarrollo del turismo en el oriente del país'.

Serpa Uribe reveló que el costo real del sistema fue de $40.000 millones, de los cuales $32.000 fueron aportes del Gobierno Nacional y los $8.000 restantes salieron de las arcas departamentales.

'Y debo decir que en este momento todas las cuentas están canceladas', aseguró.

Según los estimativos de la Corporación, la inversión en la obra tardará 15 años en recuperarse.

Obras en marcha

El presidente Álvaro Uribe destacó los avances que están teniendo las obras de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso y las carreteras Transversal del Carare; la carretera Troncal Central del Norte, así como el Plan Departamental de Vías.

Así se hizo realidad

El proyecto del Teleférico del Cañón del Chicamocha comenzó en 2005 con la obra del Parque Nacional que lleva el mismo nombre.

La iniciativa turística se pactó para ser desarrollada en tres etapas: primero el Parque; segundo el Teleférico y en tercer lugar la construcción del hotel.
La construcción de los 6,3 kilómetros del sistema, considerado el más largo del mundo en ese sistema de monocable con cabina, estuvo a cargo del consorcio Pomagalski, (Francia), Termotécnica de Medellín e Ingsas de Bucaramanga.

El sistema tiene tres estaciones: una en el Parque, otra en el río Chicamocha y una más en la Mesa de Los Santos.

El impacto social de la obra

Las obras del Parque y el Teleférico generaron 272 empleos directos y 900 indirectos en las cadenas alimenticia, hotelera y de transporte.

En el primer año de operaciones, se estima que 297.000 usuarios utilizarán el sistema. Unas 250.000 personas ingresaron el año pasado al Parque Nacional del Chicamocha.

Con la operación del Parque, 250 casas de campesinos en inmediaciones del Cañón tienen el servicio de luz y se espera, con la entrada en servicio del acueducto, que unas 300 familias tengan servicio de agua potable.

Centro de convenciones: la próxima gran obra

Dentro del propósito de seguirle apostando al turismo corporativo y empresarial para Bucaramanga, el Gobierno se comprometió con el proyecto del Centro de Convenciones de Santander.

Así lo dijo el vice ministro de Turismo, el santandereano Óscar Rueda García, quien manifestó que el Centro de Convenciones es una obra que se necesita en Santander.

Sobre esta obra, el gobernador Horacio Serpa explicó que se tienen dos proyectos para el centro de convenciones, uno de los cuales incluye una red de infraestructura para eventos empresariales tanto en el Centro de Ferias, Exposiciones y Convenciones de Bucaramanga, Cenfer, como en el Centro Cultural del Oriente, en el marco del Parque Centenario.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad