jueves 04 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Concesión de la Mesa construirá vía a la Plazuela

Este mes se iniciarán las obras para la pavimentación de 8 kilómetros de la vía ubicada en la Mesa de los Santos y que conduce hacia la estación La Plazuela, del Parque Nacional del Chicamocha, Panachi.

Específicamente se aplicará capa asfáltica al sector conocido como Campamento Salim, (sobre el kilómetro  8,7) hasta la estación del Teleférico (kilómetro 16). La obra fue anunciada por el gobernador Horacio Serpa Uribe en diciembre de 2009, con una inversión de $9 mil millones, recursos que destinaría la entidad pública. Sin embargo, la obra se financiará a través de un crédito que adquirirá la concesión con la banca privada.

Construvicol, administradora del peaje y de la vía, será la que construirá la obra.

Según explicó el secretario departamental de transporte e infraestructura, Édgar Augusto Pedraza Gómez, 'la Gobernación le dará un aval a la concesión para que a través de un crédito financie los recursos de la pavimentación, que serán respaldados por los recaudos del peaje'.

De acuerdo con esto, se invertirán $6.700 millones, más los recursos que se pagarán a la interventoría de la concesión, de los que la Gobernación no especificó cifras.

'Estamos llegando a acuerdos para que la concesión asuma la responsabilidad de la pavimentación y que efectivamente se haga la equivalencia respecto al compromiso inicial de la pavimentación de vías terciarias', señaló el funcionario.

Según el cronograma preliminar, las obras deberán culminar en agosto de este año.

Por su parte, directivos de la Fundación para el Desarrollo de la Mesa de los Santos, Fundemesa, señalaron el anuncio como positivo.

'Esta pavimentación es fundamental para el incremento del turismo y de mejores servicios. Anteriormente esta era una vía de poco uso, pero con el desarrollo de la estación se ha incrementado significativamente el paso de turistas', dijo Juan Carlos Ordóñez, director de la entidad.


Cambio de normas

Pese a que la vía es terciaria, se construirá de acuerdo a características de la red secundaria, debido al incremento del flujo vehicular en la zona.

Por esta razón tendrá seis metros y medio de calzada y se va a pavimentar con 5 centímetros de carpeta asfáltica como mínimo.

 

La concesión

Construvicol, concesión que administra la vía, fue asignada hace 5 años por la Gobernación de aquel entonces, para que funcionara durante 20 años.

Dentro de los compromisos fijados con el departamento está la pavimentación de 20 kilómetros de vías terciarias. Sin embargo, no tiene estipulado un cronograma ni los tramos en los que deberá intervenir, por lo que se modificará el contrato.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad