domingo 30 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Concesión explica por qué no se han terminado obras

Llegó diciembre y la ampliación de la vía al aeropuerto no está lista tal como se había dicho a mitad de año.

Autopistas de Santander S.A. dice que no se puede hablar de incumplimiento porque en realidad la obra debe estar lista en abril de 2010,  y la entrega para diciembre fue una solicitud hecha por el Presidente de la República, que ellos aceptaron.

Aseguran que no se debe tomar como un incumplimiento por parte de la Concesión con los compromisos establecidos en el contrato, pues hay factores como el clima, que han jugado en contra del desarrollo de las obras, sin embargo, dicen, que las obras avanzan de acuerdo al cronograma.

En septiembre pasado el corte de los taludes para la ampliación de la vía al aeropuerto se había avanzado en un 70%, y se pensó en poder cumplir con el compromiso adquirido ante la Presidencia de la República, de entregar estas obras en diciembre, la realidad es otra.

Según el gerente del proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga, que ejecuta la Concesión Autopistas de Santander S.A. (ASSA), Juan Mauricio Benavides Artunduaga, factores externos como el clima han complicado  la ejecución de las obras que este momento ya se encuentran en la etapa de construcción de la estructura de pavimento.

Según Benavides Artunduaga, el Tramo uno, como se denomina dentro del proyecto el sector entre la Y  de la vía al aeropuerto y unos metros antes del puente Flandes, tiene por contrato que estar listo el 10 de abril de 2010, por lo que en materia contractual no se puede hablar de incumplimientos.

'Hemos avanzado y gracias a eso tenemos la certeza de que en abril de 2010 vamos a entregar el tramo uno completo, tal como lo estipula el contrato. No pudimos cumplir los deseos del señor Presidente de tener la parte rural lista para diciembre, pero es algo que se sale de nuestras manos, y confiamos que las condiciones climáticas mejores y podamos tener ese compromiso listo para marzo de 2009', dijo Benavides.

El tramo está comprendido por dos elementos, uno es la zona rural que tiene una longitud de 4,4 kilómetros, y la zona urbana que comprende 2,2 kilómetros de la vía.

El proceso

Las obras de ampliación de la vía al aeropuerto comenzaron el 7 de abril pasado, tres días antes de lo estipulado en el cronograma de obras.

En mayo, durante una reunión de la Concesión, el Instituto Nacional de Concesiones (INCO), el Gobernador de Santander y los gremios regionales, el director del Inco, manifestó que el Presidente de la República, había solicitado que las obras de ampliación de la vía al aeropuerto, por lo menos en la zona rural, estuvieran listas para diciembre de 2008 y el mismo funcionario expresó que la Concesión y el Inco, habían adquirido el compromiso de que así fuera.

Sin embargo, explica Benavides Artunduaga, 'nosotros comenzamos a trabajar en ese propósito y de hecho hemos tenido un buen avance, pues el 95% de los cortes de taludes en la zona rural ya están hechos así como el 90% de las estructuras de contención y drenaje, pero el invierno que ha golpeado tan fuerte en los últimos meses no nos ha dejado avanzar'.

El gerente de ASSA, destacó que para la aplicación del asfalto, se necesita tener un terreno seco. Además señaló que por ser esa la vía de acceso al aeropuerto, los cierres que se hacen son muy cortos para realizar con una mejor dinámica los trabajos.

Añadió que de los 296 mil metros cúbicos de montaña que se han removido para la ampliación el 70% de estos han sido roca. 'Esto quiere decir que el terreno resultó ser mucho más rocoso que lo establecido en los estudios previos', dijo.

'Falta dinero'


El gerente del proyecto Zona Metropolitana de Bucaramanga, Juan Mauricio Benavides Artunduaga explicó que el dinero recaudado  en los peajes antes de que la concesión llegara a administrar la vía aún no ha sido entregado, y que tan sólo el 30% de los cerca de $30 mil millones que deben haber en la fiducia serán entregados en 2009.

Además explicó que a pesar de que mensualmente se recaudan $1.500 millones en el peaje de Lebrija, ese dinero no puede destinarse solo para obras, 'hay que atender gastos de operación, administración y demás gestiones que generan otros gastos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad