sábado 05 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Concesionarios locales perdieron $6 mil millones en noviembre

El pasado 1º de noviembre entró en vigencia el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt.

Y teniendo en cuenta los efectos que la puesta en marcha de esta herramienta tuvo en el sector automotor, muchos concesionarios no lo recordarán como una buena experiencia.

Sólo en Bucaramanga y su área metropolitana, en el undécimo mes del año las ventas de los concesionarios estuvieron un 25% por debajo de lo presupuestado. La causa, la parálisis total que se presentó en el tema de trámites para la venta de vehículos.

Para Hugo Fernando Mantilla, presidente de la Mesa Sectorial de Automotores de Fenalco Seccional Santander, una disminución en las ventas de esta magnitud representa una afectación grande para todo el sector.

'Al cierre de noviembre, todavía estábamos entregando carros de octubre y eso gracias a que el Ministerio de Transporte reactivó el proceso manual de matrículas', afirmó.

De acuerdo con el balance presentado por la Mesa Sectorial de Automotores, los problemas que enfrentó el Runt a comienzos de noviembre frenaron la salida de al menos 200 vehículos cada semana, entre camiones, camionetas y carros particulares. En consecuencia, los concesionarios tuvieron pérdidas aproximadas a los $6 mil millones.

Por otra parte, el sector tiene buenas expectativas para diciembre en materia de ventas, aún cuando las fallas del Runt no han sido solucionadas del todo.

'Se están sacando matrículas en el proceso manual y expidiendo tarjetas provisionales. Ya empezaron a avanzar en forma acelerada y es posible que ya quedemos al día', advirtió Hugo Fernando Mantilla.


Servicios que presta el RUNT

- Integración e interrelación de información entre las entidades del sector de tránsito y transporte terrestre.

- Servicio de validación asociado a los trámites de tránsito y transporte.

- Registro de la información en la base de datos centralizada.

- Validación de los requisitos para la realización de trámites de tránsito y transporte.

- Autorización de los trámites de tránsito y transporte.

- Asignación y control de las especies venales.

- Expedición de certificados de información.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad